Lun, 29 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

OBMICA impulsa debate sobre migración y derecho a la salud en República Dominicana

Advierten que atribuir los problemas del sistema de salud a la población migrante es un “discurso sin evidencia”

Redacción Por Redacción
20 / 09 / 2025
obmica

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas para evitar enfermedades durante las lluvias

Oncóloga Ángela Cabreja lanza duras críticas contra patronatos de salud y los hospitales autogestionados

Sociedad de Oncología: Pacientes están muriendo porque hace más de un año no reciben medicamentos de alto costo

Víctor Atallah pide en la ONU unir esfuerzos contra enfermedades no transmisibles y salud mental

SNS incrementa casi el doble a salario de enfermeras, suma más de 6,200 a la Red Pública

Santo Domingo.– Con el propósito de aportar a la discusión pública sobre el acceso a servicios médicos de calidad para los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país, el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) celebró el pasado 11 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza el seminario “Migración y Salud en la República Dominicana”, donde expertos nacionales e internacionales abordaron ampliamente la temática junto a organizaciones de la sociedad civil.

Luis Cirito, en representación de OBMICA, destacó la urgencia de abrir espacios para la reflexión y la construcción colectiva de soluciones, subrayando que la diversidad de experiencias de los panelistas es clave para avanzar hacia un sistema de salud más equitativo.

En el primer panel, titulado “Brechas en el acceso a la salud: ruralidad, migración y costos”“, el economista y experto en gestión de salud, Chanel Rosa Chupany, advirtió que atribuir los problemas del sistema de salud a la población migrante es un “discurso sin evidencia” que oculta las fallas reales: distribución desigual de recursos, brechas territoriales y gestión deficiente.

El economista y exdirector del SNS, explicó que el 85 % de los costos de la atención hospitalaria son fijos, por lo que negar servicios a un grupo no genera ahorros significativos, y subrayó que mientras la salud siga percibiendo como una dádiva y no como un derecho, no habrá calidad en los servicios, un enfoque que también limita la capacidad de exigencia de la ciudadanía.

La moderación estuvo a cargo de Digna Gutiérrez, educadora y directora de CE-MUJER (Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer), quien enfatizó que desincentivar la atención preventiva afecta de manera desproporcionada a grupos vulnerables y a las mujeres, quienes suelen ser responsables del cuidado de la salud familiar.

Migración, salud y derechos humanos

El segundo panel, moderado por la médica y activista Liliam Fondeur, contó con la participación del Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de México quien presentó la exitosa Estrategia Ventanillas de Salud (VDS), un modelo de cooperación interinstitucional que ha brindado servicios a 19 millones de personas migrantes de nacionalidad mexicana en Estados Unidos a través de su red consular, demostrando que es un modelo replicable que apunta a un futuro de acceso y cooperación entre países.

Fondeur, de su parte, desmintió que la reducción de partos en mujeres migrantes tenga un impacto positivo en los indicadores de mortalidad materna, el acceso es lo que garantiza cambios.

El tercer panel contó con Marcos Morales, investigador de OBMICA y profesor de la UASD; Cristiana Luis, presidenta del MUDHA; y Hermana María Eugenia Vázquez, directora de ASCALA. La moderación estuvo a cargo de Gloria Amézquita, coordinadora académica de CLACSO.

Los panelistas evaluaron las medidas que condicionan el acceso a servicios de salud para la población migrante desde una perspectiva de derechos humanos, y compartieron hallazgos del proyecto “MigraSalud: Protegiendo el derecho a la salud desde el ámbito local al nacional”, destacando también el trabajo del personal sanitario, afectado por las mismas precariedades del sistema.

Proyecto MigraSalud

El proyecto MigraSalud busca desde 2023 contribuir de manera directa a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud dominicano frente a los retos de la movilidad humana, promoviendo la equidad, la inclusión y el respeto a la dignidad de todas las personas. Es coordinador por el centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), en colaboración con el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), con el financiamiento de la Unión Europea.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

República Dominicana clasifica al Mundial Voleibol Playa en Australia

Publicación Siguiente

Comité Político del PLD se reúne este domingo

TE RECOMENDAMOSLEER

Coco Gauf

Coco Gauff está probando un nuevo movimiento de servicio en el US Open

27 de agosto del 2025
Delin Paulino proclamada por Carlos Pena

Partido Generación de Servidores arranca precampaña

4 de julio del 2023
filadlefia

Los Philadelphia Eagles vencieron a los Kansas City Chiefs y conquistan el Super Bowl

9 de febrero del 2025
abii

Abinader inaugura primer tramo carretero entre Barahona y Enriquillo que incluye el Mirador San Rafael

3 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados