Sáb, 20 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Procuradora general dicta conferencia en Aduanas sobre tipos penales de corrupción en el nuevo Código Penal y la Ley de Compras y Contrataciones

Redacción Por Redacción
19 / 09 / 2025
berenice

ARTICULOSRELACIONADOS

Autoridades arrestan a un ciudadano ruso vinculado al proyecto “Lakhta” o “La Compañía”

TSE declara inadmisible amparo contra Fuerza del Pueblo y deja en fallo reservado caso contra el PRM

Poder Judicial certifica que el Payaso Kanqui sigue preso y sin solicitud de medio libre

Paliza sobre desfalco al SENASA: “El pueblo conocerá todo”

Cámara de Cuentas aprueba cuatro nuevas auditorías en su decimosexta sesión ordinaria

 “Por primera vez en República Dominicana la corrupción es un delito autónomo”, resaltó la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, al dictar una conferencia sobre la importancia que tienen para la transparencia el aprobado Código Penal y la nueva Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“¿Qué quiere decir que es un delito autónomo? Que cualquier hecho doloso que afecte al patrimonio público es un acto de corrupción y ese acto de corrupción no necesariamente tiene que estar expresamente dependiendo de otra conducta sino, ya puede ser sancionado desde el tipo penal autónomo”, dijo Reynoso.

En la conferencia, celebrada en el auditorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), estuvieron presentes el titular de esa dependencia, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, y el gerente Legal de la DGA, Oscar D´ Oleo Seiffe.

Al presentar a la representante del Ministerio Público, el director de Aduanas valoró la conferencia sobre el Código Penal establecido por la Ley 74-25, y la importancia de que los colaboradores de la institución que dirige, y toda la sociedad, conozcan su incidencia en el marco regulatorio aduanero.

Reynoso resaltó que los nuevos tipos penales del Código que entrará en vigencia a partir de 2026 fueron alineados con la Ley de Lavado de Activos, contemplando la aplicación de penas de entre 3 y 10 años.

“Todos estos tipos penales fueron alineados con la Ley de Lavado de Activos, lo que quiere decir que todos al menos tienen de pena de 3 a 10 años, para que puedan ir como tipos penales de delitos precedentes de la Ley de Lavado”, añadió.

Recordó además la acumulación de penas y resaltó que el nuevo código, aunque con aspecto mejorable, “está alineado con la convención contra la corrupción y con los países más avanzados en este tema”.

Resaltó que con sus dos décadas impartiendo docencia en distintas universidades y aplicando en su trabajo del día a día las normas penales, le permite decir al Congreso y a la sociedad que la pieza aprobada y luego promulgada “es un buen código penal”.

“La corrupción es transversal al desarrollo de los pueblos. Cuando se comete un acto de corrupción, fondos que deben ir a Salud Pública, no van; fondos que deben ir a Educación, no van; fondos que deben ir a Seguridad, no van. Entonces, ¿quién es la víctima de los actos de corrupción? La sociedad”, dijo.

Reynoso resaltó que el enriquecimiento ilícito, por ejemplo, que se contempla como un tipo penal, tiene algo especial, al permitir el decomiso del bien producto de la corrupción y establecer la inhabilitación de por vida de la persona procesada para ocupar posiciones públicas.

“Al que se le condenó por enriquecimiento ilícito jamás podrá volver a una función pública, ni electiva, ni de designación. Tiene inhabilitación de por vida”, dijo.

“Ya no solo se persiguen las personas físicas, sino, también, las personas jurídicas, llegando a la disolución de las empresas. En la actualidad hay unas decenas de empresas que van a ser inhabilitadas a raíz de decisiones judiciales de acuerdos y otros procesos”, dijo.

Puntualizó que la responsabilidad penal de las empresas es importante porque la mayoría de las grandes contrataciones con el Estado ya no son con personas físicas, sino, con empresas, aunque eso no implica que quede fuera de un proceso el funcionario que participe de un acto ilícito o la persona que está detrás de las empresas.

Con relación a las novedades del Código, dijo que contempla también como nuevo tipo penal la manipulación de pagos de obras públicas. En ese orden, citó la manipulación de los contratos de obras públicas para beneficiar a unos pocos y perjudicar al Estado.

“Cuando se usa el dinero del Estado para comprar o contratar, hay reglas, y romperlas es robarle al pueblo”, refirió.

Entre los delitos de Contrataciones Públicas, citó: dar contratos a dedo, alterar el precio de las compras o ventas, así como pagar por trabajos o cosas que no existen. Dijo que no se puede ser juez y parte en un contrato ni mentir en los documentos para ganar un contrato.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Apresan en flagrante delito hombre realizando conexión ilegal en Higüey

Publicación Siguiente

Presidente Abinader supervisa avances de segunda etapa de verja perimetral

TE RECOMENDAMOSLEER

Faride

Faride confirma aspiraciones como senadora del Distrito Nacional

7 de septiembre del 2023
Kelvin Cruz

Presidente de Fedomu felicita alcaldes electos en elecciones municipales

21 de febrero del 2024
kalr towns

Presidente Abinader y Karl Towns construirán una arena en Tamboril

8 de septiembre del 2025
trump

Trump solo se compromete a respetar el resultado de las elecciones "si son justas"

28 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados