Vie, 19 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

Magín Díaz: RD vive un momento de estabilidad macroeconómica sólida y sostenible

Redacción Por Redacción
18 / 09 / 2025
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz.

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno realiza 54.º Consejo de Ministros; presenta avances en metas priorizadas y coordinan de acciones 2026

Inicia reorganización de Bayahíbe con 213 millones en obras

Edeeste desmantela transformador ilegal vinculado a propiedades del reconocido pelotero Alfonso Soriano en Quisqueya

Zonas francas consolidan su dinamismo en 2025 con 82 empresas y 10 nuevos parques aprobados

DGII supera con éxito evaluación de la OCDE sobre confidencialidad y seguridad de la información

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que la República Dominicana atraviesa un momento de estabilidad macroeconómica “sólida y sostenible”, respaldada por reservas internacionales de US$14,000 millones y una inversión extranjera estimada en US$4,800 millones.

Durante la Cátedra Magistral Lic. Salvador Ortiz, celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Díaz destacó que estos fundamentos han permitido al país mantener el tipo de cambio estable, acceder a financiamiento en los mercados internacionales en condiciones favorables y consolidar el riesgo país en niveles mínimos históricos.

El funcionario advirtió que la estabilidad interna contrasta con el clima externo, marcado por las políticas comerciales y fiscales de Estados Unidos, que han frenado el crecimiento global.

Citó que la economía norteamericana “crece hoy a la mitad de su ritmo histórico” y enfrenta presiones inflacionarias y de deuda que afectan a las economías emergentes.

Díaz recordó que desde 2001 el país pasó de emitir bonos soberanos a cinco años con tasas de 9% a colocaciones a plazos de hasta 40 años, con mejores condiciones y mayor confianza de los inversionistas. “En Hacienda y Economía no nos preocupamos por la deuda, nos ocupamos de ella”, recalcó.

El ministro reiteró el compromiso con la Meta 2036, que busca remover las restricciones al crecimiento y preparar la eventual entrada del país a la OCDE. “No se trata de una declaración de intenciones, sino de reformas concretas en el ámbito fiscal, institucional y social”, puntualizó.

Díaz cerró su ponencia resaltando que la estabilidad social es tan importante como la macroeconómica: “Sin cohesión social, los avances económicos se debilitan”. Añadió que las decisiones fiscales y de inversión pública deben asumirse con responsabilidad, aun en medio de dilemas económicos.

En la actividad participaron decenas de estudiantes, profesores universitarios y autoridades académicas, quienes valoraron la importancia de este espacio para el intercambio de conocimientos y la reflexión sobre los retos y oportunidades de la economía dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Manager aguilucho Luis “Pipe” Urueta llegará en la primera semana de octubre

Publicación Siguiente

Turismo declara Romana-Bayahíbe como primer destino turístico accesible de RD

TE RECOMENDAMOSLEER

SCJ tercera sala

Sala Civil de la SCJ fija criterio sobre estado de indefensión y reapertura de debates 

3 de junio del 2024
pujols

Albert Pujols sería nombrado dirigente de República Dominicana para Clásico Mundial 2026

28 de febrero del 2025
raymi

Piloto Raymi Guzmán Jr representará a RD en mundial de kartismo

15 de septiembre del 2023
franyely

Llevan a la Fiscalía a Francelys María Furcal, imputada por muerte de comerciante chino

6 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados