Vie, 20 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Ricardo de los Santos resalta aprobación del nuevo Código Penal como un paso histórico para la República Dominicana

Redacción Por Redacción
01 / 08 / 2025
e1e9d4af dc05 4ad7 a9d3 96b8b5c3ea97

ARTICULOSRELACIONADOS

Concluye con éxito la clase magistral internacional MASTERY sobre liderazgo para transformar las EFS en la República Dominicana

Presidente Abinader encabeza desfile cívico-militar y policial en conmemoración del 182 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

COE emite alerta verde para seis provincias por vaguada prefrontral

Senado aprueba ley que regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial

Indomet prevé lluvias dispersas en la mañana y aguaceros en la tarde por vaguada y sistema frontal

Santo Domingo.-El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, calificó como un paso histórico y necesario para el país la aprobación del nuevo Código Penal de la República Dominicana en el día de ayer por el Senado Dominicano, al tiempo que reafirmó el compromiso de esta institución con el fortalecimiento del sistema de justicia y la institucionalidad democrática.

“Desde el Senado hemos actuado con sentido de responsabilidad, apertura al diálogo y rigor técnico para garantizar un Código Penal moderno, equilibrado y coherente con los valores y desafíos de la sociedad dominicana”, expresó De los Santos, al referirse al texto legislativo.

El legislador reconoció el esfuerzo conjunto entre ambas cámaras del Congreso Nacional, destacando el espíritu de colaboración que ha permitido avanzar de manera significativa en un proceso que durante años estuvo estancado. “Este avance no es de una sola cámara ni de una sola persona, es un logro institucional del Congreso Nacional en beneficio del pueblo dominicano”, puntualizó.

Asimismo, De los Santos recordó que aún queda trabajo por delante, y se comprometió a que durante el período de vacatio legis de un año que establece el propio Código, se continúen realizando los ajustes, análisis y mejoras que la sociedad dominicana demande.

“Lo haremos con el mismo compromiso que hemos demostrado siempre: con seriedad, apertura y visión de Estado”, afirmó.

El presidente del Senado también destacó que esta nueva legislación penal responde a los desafíos del presente, incorporando tipificaciones claras y penas actualizadas para delitos emergentes y de alto impacto social.
Entre los avances más relevantes se incluye la penalización del acoso escolar (bullying), el ciberacoso (ciberbullying), los esquemas de estafa piramidal, la contratación de sicarios, la corrupción en todas sus formas, el abuso sexual, y la violencia contra la mujer y los menores, así como nuevas disposiciones sobre la responsabilidad penal de personas jurídicas.

Este nuevo Código reemplaza al anterior que data de 1884, y representa un esfuerzo por actualizar el marco penal dominicano a la realidad jurídica, social y tecnológica del siglo XXI.
“Después de más de 140 años, la República Dominicana cuenta finalmente con un instrumento normativo penal que responde al tiempo de hoy, a la realidad del país y a los estándares democráticos modernos”, señaló.

Finalmente, el presidente del Senado reiteró que la aprobación de este instrumento legal representa un avance decisivo en la modernización del marco normativo penal, y abre el camino hacia una justicia más efectiva, humana y transparente.

“Estamos dando un paso firme hacia una República Dominicana más justa, segura y moderna. Y lo estamos haciendo desde el Congreso, como lo exige una democracia madura y responsable.”


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Fiscalía solicita pena severa para Sean ‘Diddy’ Combs y se opone a la libertad bajo fianza

Publicación Siguiente

Autoridades clausuran temporalmente parque acuático de Santiago donde se ahogó niño

TE RECOMENDAMOSLEER

profe peralvillo

Alcalde de Peralvillo culpa a Hipólito Mejía de no ser favorecido en las encuestas

17 de octubre del 2023
Holandes trogas

Atrapan a un holandés con cuatro kilos de cocaína en el Aeropuerto del Cibao

14 de diciembre del 2024
Juan guerrero san carlos

San Carlos vence al Mauricio Báez y avanza a Fase de Eliminación del TBS

15 de octubre del 2025
lindor

Lindor lideran a Mets a vencer a White Sox, que impone récord con 107 derrotas

2 de septiembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados