El presidente del partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, criticó enérgicamente la visión de desarrollo urbano que promueve el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando que la propuesta de intervenir el Jardín Botánico reproduce los mismos errores del pasado que llevaron al país a su actual crisis urbana y ambiental.
Rodríguez afirmó que las autoridades actuales “mantienen una visión de hace 30 años”, la misma que según explicó, condujo al caos que enfrenta hoy la ciudad. “Con esa misma visión pretenden ahora solucionar los problemas actuales, lo que en realidad está asegurando el caos del futuro”, advirtió durante su intervención en un panel sobre el tema.
Durante sus declaraciones, el líder de Opción Democrática criticó la forma en que se han manejado los proyectos de ampliación vial, citando como ejemplo la avenida 27 de Febrero y la John F. Kennedy. “Se optó por ampliar carriles sin considerar al peatón. Los que salen del metro tienen que caminar por aceras de menos de medio metro. Y aun así, el taponamiento diario sigue igual o peor”, expresó.
Rodríguez calificó como “preocupante” que el gobierno insista en una visión urbanística que, en su opinión, no ha aprendido de los errores cometidos durante décadas. “Preservar la misma realidad que nos trajo hasta aquí no transformará el caos que vivimos”, aseguró.
El también exdiputado lamentó la falta de liderazgo en el Congreso para enfrentar estas decisiones. “Hoy tenemos un Congreso doblegado, sin el carácter ni la valentía para cuestionar decisiones que se toman en las altas esferas del poder”, dijo.
Finalmente, Rodríguez alertó sobre el peligro de una posible intervención del Jardín Botánico Nacional, y propuso un modelo de ciudad más humano y sostenible. “Deberíamos garantizar que ninguna vivienda en Santo Domingo esté a más de 500 metros de un área verde, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa es la ciudad que necesitamos construir”, concluyó.