Mar, 13 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Diputado Tobías Crespo advierte ilegalidad en medidas de giros a la izquierda

Redacción Por Redacción
13 / 07 / 2025
Tobia

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet pronostica chubascos en la mañana y disminución de lluvias en la tarde

JCE y Procuraduría coordinan operativos para renovación de cédula de reclusos preventivos

DASAC lleva soluciones integrales a localidades de la región sur

Luis Miguel De Camps resalta importancia de la educación en gestión presidente Abinader

Gobierno lleva jornada asistencial a comunidades de Dajabón a través de la DGDC y el Ejército RD

El diputado Tobías Crespo advirtió que las recientes disposiciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) sobre la eliminación de giros a la izquierda en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo carecen de legalidad si no han sido previamente aprobadas por los respectivos ayuntamientos mediante resolución del Concejo de Regidores.

Al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Récord, por el Canal 14 TV, Crespo explicó que, conforme a la Constitución, la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, y la Ley 63-17 de Movilidad, el tránsito en los territorios municipales es una competencia que debe ser regulada y aprobada por los cabildos.

“Si estas medidas no cuentan con el respaldo del Consejo de Regidores, son ilegales. Cualquier ciudadano que se sienta afectado puede recurrirlas ante el Tribunal Contencioso Administrativo”, afirmó.

El legislador de la Fuerza del Pueblo señaló que el marco legal vigente permite que cualquier persona con un interés legítimamente afectado pueda impugnar una medida administrativa que no se haya adoptado respetando el debido proceso y las normativas correspondientes.

El también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo reconoció que las medidas anunciadas por el INTRANT se basan en un estudio contratado por el Fideicomiso para el Transporte Masivo (FITRAM) a una empresa brasileña, pero enfatizó que, pese al sustento técnico, “no se ha cumplido con el requisito legal de consulta y aprobación de los gobiernos locales ni con la debida socialización con los sectores afectados”.

Llamó a las autoridades a revisar el proceso, cumplir con la ley y garantizar que cualquier cambio en el patrón vial esté debidamente legitimado y consensuado con la ciudadanía.

En otro orden, Crespo calificó como “absurda y contraproducente” la práctica de colocar agentes de la DIGESETT bajo los semáforos para dirigir el tránsito de forma manual, en lugar de permitir que los dispositivos inteligentes hagan su trabajo.

“Este es el único país donde un agente sustituye un semáforo. Esa práctica rompe con la educación vial, genera confusión y promueve la indisciplina”, denunció.

Propuso que los agentes sean reubicados antes del cruce, para vigilar el cumplimiento de la línea de pare, y después del cruce, para fiscalizar violaciones como el paso en rojo, pero nunca dentro del área controlada por semáforos automatizados.

Por otra parte, el legislador afirmó que, de cara al 2028, solamente la Fuerza del Pueblo está en capacidad de encabezar un gran frente opositor, ya que el liderazgo de Leonel Fernández cada día cobra más fuerza, porque ha sido el único que, en su paso por el poder, le ha dado el espacio que se merecen los partidos aliados.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Leonel Fernández desde Bonao: el gobierno del PRM tiene el “motor fundido”

Publicación Siguiente

Nacionales toman a Eli Willits, de 17 años, como 1ra selección del Draft

TE RECOMENDAMOSLEER

lluvia

Indomet pronostica que vaguada y onda tropical estarán generando aguaceros y tronadas este domingo

31 de agosto del 2025
Wellington Arnuad.

Wellington Arnaud da a conocer diseño nuevo Acueducto Baitoa-Taveras

9 de agosto del 2024
nieve

Vórtice polar podría afectar a Nueva York; más de un millón dominicanos serían afectados

7 de marzo del 2025
embajada

EEUU pide a embajadas en Latinoamérica informar sobre políticas que facilitan la migración

30 de diciembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados