El tema candente en la Fórmula 1 es el futuro de Max Verstappen la próxima temporada. No hubo duda sobre su lugar en la parrilla tras conseguir la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña.
Mientras sus rivales por el título de McLaren cometían errores pequeños pero costosos, Verstappen tuvo el ritmo cuando más importaba el sábado.
Sacrificó el agarre por la velocidad y fue el más rápido por 0.103 segundos, superando el tiempo de Oscar Piastri. Lando Norris fue tercero, 0.015 segundos más atrás, mientras que sus aficionados en la nueva "Landostand" vieron mermadas sus posibilidades de conseguir su primera victoria en casa.
Lewis Hamilton de Ferrari, nueve veces ganador de su carrera de casa, también estaba en la lucha por la pole, pero tuvo que conformarse con el quinto lugar después de un final de vuelta relativamente lento.
Con George Russell cuarto para Mercedes, hubo tres pilotos británicos entre los cinco primeros, pero ninguno en la primera fila.
Piastri perdió tiempo con un ligero deslizamiento en la última curva de su última vuelta, mientras que Norris rozó un bordillo en una vuelta por lo demás buena.
Verstappen se mostró pesimista sobre tener el ritmo necesario para desafiar a los McLaren en Silverstone (Ferrari había estado más cerca que Red Bull en los entrenamientos) y describió su coche como "muy difícil" por radio a mitad de la sesión. Aun así, encontró el ritmo para la pole.
Un cambio crucial
Tras la frustración de Verstappen con su coche en los entrenamientos, Red Bull ajustó la configuración para alcanzar una mayor velocidad en recta, a costa de perder algo de agarre, especialmente en las numerosas curvas rápidas de Silverstone. "Parecía aguantar", fue el veredicto de Verstappen.
En la carrera del domingo, esto podría dificultar que los McLaren se acerquen lo suficiente para intentar adelantar. Incluso con la ayuda del DRS, Norris afirmó que los McLaren podrían igualar la mayor velocidad punta de Verstappen solo en las rectas, pero no alcanzarlo.
Piastri comentó que las condiciones le recordaron la clasificación del GP de Japón de abril, cuando Verstappen consiguió la pole. Mantuvo a los dos McLaren detrás de él en la carrera para conseguir su primera victoria de 2025.
Piastri tiene una ventaja de 15 puntos sobre Norris, mientras que Verstappen fue tercero, a 61 puntos del líder.
En medio de las especulaciones sobre el futuro de Verstappen, hubo otra señal de la gran dependencia de Red Bull del tetracampeón del mundo: su compañero de equipo Yuki Tsunoda no logró entrar en el top 10 por sexta sesión de clasificación consecutiva. Tsunoda se ubicó 12.º y el domingo buscará poner fin a una racha de cuatro carreras sin puntuar.
El novato de Mercedes, Kimi Antonelli, se clasificó séptimo, pero tiene una penalización de tres lugares por chocar contra Verstappen en la primera vuelta del GP de Austria la semana pasada, lo que representó un duro golpe para el desafío por el título de Verstappen.
El novato de Haas, Oliver Bearman, tuvo un ritmo impresionante para clasificarse octavo. Esto no significó mucho, ya que ya tenía una penalización de 10 puestos tras chocar en boxes tras exceder la velocidad bajo bandera roja en los entrenamientos.
Franco Colapinto está bajo presión sin puntos esta temporada en Alpine y no se hizo ningún favor el sábado al clasificar último con un trompo y un deslizamiento hacia las barreras que provocó la bandera roja.