Sáb, 7 de noviembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Ley del Distrito Nacional y municipios no establece aumentos de salarios para alcaldes ni regidores

Redacción Por Redacción
14 / 06 / 2025
Camara de diputados

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet prevé aguaceros y tronadas este sábado durante la tarde en varias provincias

Abinader retoma sus actividades en el país con recorrido este domingo por Monseñor Nouel, Santo Domingo Este y Villa Altagracia

Departamento Aeroportuario entrega a la FARD estudios y diseños para proyecto de ampliación de pista de la Base Aérea San Isidro

Diputado Robinson Díaz y Fundación Rompiendo Paradigmas inician segunda etapa de “Paradigmas del Tránsito”

Abinader concede Orden Heráldica de Cristóbal Colón a Carmen Iglesias Cano

Santo Domingo.- El aumento en los topes presupuestarios de los ayuntamientos conforme a la Ley 176-07 no implica ni permite el incremento de salarios de los alcaldes ni regidores, sino que responde a una necesidad real de dotar a los gobiernos locales de mayores capacidades operativas.

Además, con la nueva ley se busca responder a las demandas ciudadanas, cumplir con su mandato constitucional y fortalecer la descentralización.

Asimismo, persigue proporcionar mayor autonomía a los gobiernos locales, tal como lo establece la Constitución, y busca mejorar la gestión de éstos, así como garantizar servicios de la calidad.

También, establece el marco normativo para la organización, funcionamiento y competencias de los ayuntamientos en la República Dominicana, pero la misma no contempla aumentos de gastos de representación o incremento de salarios de alcaldes ni regidores.

El artículo 140 de la Constitución expresa que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus titulares o directivos.

En ese contexto, el aumento de los topes presupuestarios destinados a los ayuntamientos responde a la necesidad de fortalecer la gestión municipal, mejorar la calidad de los servicios públicos locales y cumplir con los nuevos retos del desarrollo territorial, sin que esto signifique un incremento en la compensación económica de los alcaldes u otras autoridades electas.

Aumento presupuestario

Lo que sí establece la modificación de la ley del Distrito Nacional y los municipios es un aumento de partidas presupuestarias que ahora estarán de la siguiente manera: Servicios municipales, un 40%, que incluye, limpieza, iluminación y seguridad comunitaria. Infraestructura menor, 25%, que implica caminos vecinales, parques y drenaje pluvial.

Siguiendo con Fortalecimiento institucional un 15%, que abarca capacitación, digitalización y sistemas de control; Programas sociales y desarrollo comunitario 15% que incluye juventud, género, medio ambiente y cultura y por último, Emergencia y Resiliencia un 5% para preparación ante desastres y salud comunitaria.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Autoridades investigan muerte de ciudadano ruso encontrado en su residencia en Casa de Campo

Publicación Siguiente

El dueto Dos Elegidos estrena Miénteme, una canción con potencial de éxito

TE RECOMENDAMOSLEER

Dominicanos en Génova, Italia

Dominicanos en Génova, Italia, conmemoran el 181 aniversario de la Independencia Dominicana

27 de febrero del 2025
el mencho

Matan en México el líder del Cartel de Jalisco 'El Mencho'

22 de febrero del 2026
dotel

El 2025 cierra con la pérdida de grandes figuras del deporte, de Octavio Dotel a Diogo Jota

1 de enero del 2026
juan guerrero

Juan Guerrero imponente el triunfo de San Carlos sobre Los Prados en el TBS Distrito

17 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados