Mié, 15 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

SCJ decide caso sobre responsabilidad civil que tienen los bancos de proteger ahorros de sus clientes

Redacción Por Redacción
10 / 04 / 2023
justicia

ARTICULOSRELACIONADOS

Exasesor del Gobierno y empresario se entregará a autoridades de EE.UU. por caso de narcotráfico

Imponen coerción a los 11 policías imputados por muertes de cinco hombres en Santiago

Profesores de Sabana Grande de Boyá protestan exigiendo justicia por muerte de Alexander Silva a manos de un agente policial

Declaran en rebeldía a dos acusados por narcotráfico y lavado en San Pedro de Macorís

Poder Judicial y ENJ anuncian II Conferencia Internacional de Comunicación Judicial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reafirmó el criterio de que los bancos y demás entidades de intermediación financiera están obligados a conservar por un período de 10 años la documentación que sirve de soporte a las operaciones efectuadas en una cuenta, por lo que a falta de esto debe primar el saldo contenido en la libreta de ahorro, conforme lo establece el artículo 51 del Código Monetario y Financiero.

Mediante sentencia núm. SCJ-PS-23-0354 de fecha 28 de febrero de 2023, la corte establece que el Banco incurrió en faltas a sus deberes contractuales y legales como depositaria del dinero de la demandante y comprometió su responsabilidad civil, ya que era su obligación custodiar y conservar el dinero de la ahorrante, así como de adoptar medidas de seguridad y prevención de fraude que pudieren afectar a su cliente.

Además, era obligación de la entidad de intermediación financiera realizar cualquier transacción conforme a los procedimientos autorizados y reglamentados, documentar las operaciones y conservarlas durante el plazo legal, así como rendir cuentas, debidamente justificadas, como guardián de su protección.

La Corte de Casación sustenta que la decisión impugnada que retuvo los daños y perjuicios fue dictada al amparo del derecho y de las normas de derecho de consumo, tanto del sector financiero y supletoriamente de la Ley 358-05 en cuanto que asume como razonamiento el principio in dubio pro consumitore, que establece que el derecho de consumo será siempre interpretado en la forma que más favorezca al consumidor.

La Corte de Casación bajo la conformación e integración de los magistrados Pilar Jiménez Ortiz (presidenta de la citada Sala), Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón Estévez Lavandier decidió desestimar el recurso de casación ejercido por la entidad bancaria recurrente en contra de la sentencia dictada por la Tercera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, reteniendo la devolución de los ahorros ascendentes a ciento cuarenta y cuatro mil ciento noventa y siete pesos con 80 centavos (RD$144,197.80) y al pago de doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000.00) por los daños y perjuicios irrogados a la parte demandante original.

Para acceder a la sentencia íntegra ingrese al siguiente enlace: https://poderjudicial.gob.do/wp-content/uploads/2023/03/SCJ-PS-23-0354.pdf


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Cruz operado del tobillo; perdería de 10 a 12 semanas

Publicación Siguiente

COE reporta 30 muertos durante operativo por asueto de Semana Santa

TE RECOMENDAMOSLEER

leidsa

Leidsa  entrega certificado a empresaria ganadora de 55.5 millones con el Loto

8 de marzo del 2025
Leonel Miguel y Danilo

La alianza opositora y sus temores con la justicia

28 de agosto del 2023
aduana

Aduanas de Iberoamérica reconocen a la DGA por su excelencia en el manejo de crisis

12 de mayo del 2025
CAID

Especialistas del CAID promueven arte y tecnología para favorecer la comunicación y el bienestar en el autismo

2 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados