Sáb, 9 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Declaran héroe nacional al luchador antitrujillista Juan Rodríguez García

Redacción Por Redacción
30 / 05 / 2025
Palacio nacional

ARTICULOSRELACIONADOS

GoldQuest Dominicana informa sobre retiro de sus equipos en proyecto minero Romero

Abinader participa en la transmisión de mando presidencial de la presidenta de Costa Rica

Propeep realiza donación de enseres a la Defensa Civil en el municipio Santo Domingo Oeste

Tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes se mantiene en 7.30

Camps resalta transformación educativa que impulsa el Gobierno

El fallecido luchador antitrujillista Juan Rodríguez García, conocido como Juancito Rodríguez, fue declarado este viernes héroe nacional por el presidente Luis Abinader, coincidiendo con el 64 aniversario del asesinato del dictador Rafael L. Trujillo Molina.

En un decreto, Abinader destacó de Rodríguez García su “ejemplar vida de lucha contra la tiranía trujillista, su entrega total a la causa de la libertad y su sacrificio personal y familiar en favor de la democracia dominicana”.

Juan Rodríguez García nació en Estancia Nueva, Moca, en 1886, bajo el nombre de Simón Rodríguez García, recordó la Presidencia en un comunicado, en el que señaló que con este decreto “el Estado dominicano salda una deuda moral con un hombre que no solo combatió la opresión, sino que encarnó los más altos valores de la dominicanidad: trabajo, sacrificio, honor y libertad”.

Huérfano de padre desde temprana edad, Rodríguez García se trasladó a Barranca, La Vega, en busca de mejores horizontes junto a su madre y sus ocho hermanos.

En esta localidad, “con trabajo incansable y una vocación agrícola excepcional, amasó una fortuna en tiempos de gran dificultad, sembrando cacao, plátanos y criando ganado con un nivel de desarrollo que le granjeó fama en todo el Caribe”, añadió la información, que subrayó que su hacienda fue considerada una de las más prósperas de la región.

No obstante, indicó, su vida cambió cuando decidió enfrentar la dictadura de Trujillo.

A pesar de haber sido senador y diputado, su vocación política se encendió verdaderamente al ver cómo el régimen arrasaba con su hacienda, perseguía a su familia y asesinaba a sus colaboradores.

Vendió su ganado, se exilió en Cuba en 1946 y, desde allí, lo entregó todo a la causa de la libertad: financió la expedición de Cayo Confite en 1947, la de Luperón en 1949 y apoyó la expedición del 14 de junio de 1959, donde murió su primogénito, José Horacio Rodríguez.

Juancito Rodríguez murió en el exilio, en La Habana, el 19 de noviembre de 1960, a seis meses de la muerte de Trujillo.

Sus restos descansan en el cementerio municipal de Moca, junto a los de su hija Pucha Rodríguez, también combatiente de la resistencia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministerio Público listo para iniciar juicio contra Wander Franco

Publicación Siguiente

Indomet: Este sábado cielo soleado de aspecto grisáceo por polvo del Sahara

TE RECOMENDAMOSLEER

indrhi

Indrhi realiza pruebas de bombeo en el canal La Vigía y dice está listo para operar

5 de octubre del 2023
Recepcion contrataciones DGCP

Presidente Abinader declara de interés la promoción e innovación mediante compras públicas estratégicas

4 de octubre del 2023
tormenta

Primera depresión tropical de 2025: Se forma frente a costas de Guerrero, sur de México

29 de mayo del 2025
onametsa

Onamet pronostica lluvias debido a la incidencia de una vaguada sobre el país

4 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados