Vie, 19 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Osamentas halladas en la Iglesia del Carmen serían de entierros religiosos del siglo XVII

Redacción Por Redacción
21 / 05 / 2025
osamenta

ARTICULOSRELACIONADOS

PARLACEN y Congreso Nacional impulsan integración financiera regional

El 90 % de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

Wellington Arnaud destaca en Expo Construcción RD impacto del saneamiento para el desarrollo humano

Alfredo Pacheco felicita a Donald Trump por negociaciones con Irán y expresa confianza en la paz mundial

Analizan proceso de exhumación de los expedicionarios antitrujillistas de Junio de 1959 en el Museo Nacional de Historia y Geografía

La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) ofreció nuevos detalles sobre las osamentas humanas descubiertas recientemente durante un sondeo arqueológico frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Según informó la entidad, los restos corresponden probablemente a entierros religiosos practicados entre los siglos XVII y XVIII, una costumbre común en esa época, cuando era habitual sepultar a personas creyentes en las inmediaciones de templos católicos. Esta práctica se mantuvo hasta la inauguración del Cementerio de la avenida Independencia en 1824, que marcó el inicio de una normativa más formal para los sepelios urbanos.

Sin lápidas ni epígrafes identificativos

A pesar de la importancia histórica de estos entierros, no se han encontrado placas ni inscripciones que identifiquen a las personas sepultadas. La DNPM explicó que esto era usual en cementerios coloniales de carácter popular, donde no todos los difuntos recibían lápidas formales.

Los hallazgos incluyeron además fragmentos de cerámica, lo que refuerza la interpretación de que se trata de contextos funerarios históricos vinculados a la vida religiosa de la época.

Contexto histórico de la iglesia

La Iglesia del Carmen, construida en 1615 por la Hermandad de los Remedios y del Carmen, fue levantada sobre los terrenos del antiguo Hospital de San Andrés. Registros históricos indican que los primeros enterramientos en este lugar datan de la segunda mitad de la década de 1660.

La zona donde se encontraron los restos estaba destinada a la instalación de un Centro de Transformación eléctrica, parte del proyecto de soterramiento de cables que se ejecuta en la Ciudad Colonial. Sin embargo, la DNPM confirmó que estos descubrimientos no afectarán significativamente el cronograma de los trabajos, ya que los tiempos para investigaciones arqueológicas están contemplados dentro del plan de intervención.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Cámara de Cuentas da el ejemplo y exhorta a funcionarios a presentar su declaración jurada de patrimonio

Publicación Siguiente

Jugadores internacionales siguen adueñándose de la NBA

TE RECOMENDAMOSLEER

frotneraaa

Ministerio Defensa asegura no se produjo violación de la frontera

15 de abril del 2023
palacio justicia la vega

Imponen 30 años de prisión a un hombre que provocó muerte a otro en un drink en La Vega

12 de octubre del 2024
medina lucia

Incorporan auditoría a fondos entregado a fundación de Lucía Medina

4 de septiembre del 2024
Ricardo de los Santos

Presidente del Senado, Ricardo de los Santos, felicita al presidente Luis Abinader por promulgación del Código Penal

4 de agosto del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados