Mar, 18 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Presidente de la JCE visita la Cámara de Diputados

Redacción Por Redacción
19 / 05 / 2025
Comision CD

ARTICULOSRELACIONADOS

JCE beneficia a 1,762 ciudadanos en Bajos de Haina durante la "Semana de los Registros Civiles de AL y el Caribe"

Presidente del Senado reitera compromiso con agenda legislativa priorizada

Víctor Pichardo agradece confianza tras seis años al frente del Departamento Aeroportuario

Abinader juramenta a nuevos comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea y al director de la PN

Mérido Torres Espinal asume como nuevo director del Departamento Aeroportuario

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa y Rafael Vallejo Santelises, visitó este lunes la Cámara de Diputados para continuar el análisis del proyecto de ley que regularía las candidaturas independientes en la República Dominicana.

La comitiva de la JCE fue recibida por el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión Especial designada para estudiar dicha propuesta legislativa, junto a otros miembros del órgano congresual. Durante el encuentro, ambas partes discuten los aspectos técnicos y jurídicos de la iniciativa.

En una reunión anterior, celebrada a principios de mayo, Jáquez Liranzo explicó que el proyecto legislativo de la Cámara de Diputados, compuesto por aproximadamente 33 artículos, contiene disposiciones que podrían entrar en conflicto con la propuesta original de la Junta. Por tal motivo, el pleno del organismo electoral solicitó a la comisión un plazo adicional para armonizar ambos textos.

“El equipo técnico de la JCE identificó puntos que impactan de manera significativa nuestra propuesta. Por eso consideramos oportuno solicitar más tiempo para lograr una versión consensuada que fortalezca la democracia”, declaró el titular de la JCE en aquella ocasión.

Por su parte, el diputado Wessin Chávez reiteró la necesidad de establecer requisitos claros para quienes aspiren a postularse como candidatos independientes. Entre ellos, mencionó la obligación de presentar informes detallados sobre el origen de sus fondos de campaña y someterse a un régimen de rendición de cuentas equivalente al que se exige a los partidos políticos.

Asimismo, varios sectores políticos han expresado su rechazo a que personas que pierdan procesos internos en sus partidos opten por postularse como independientes, calificando esta práctica como una forma de transfuguismo político. En ese sentido, la futura ley incluiría disposiciones para impedir que dicha maniobra se convierta en una vía alterna para eludir las reglas internas de los partidos.

“El objetivo es garantizar que las candidaturas independientes sean un mecanismo serio, transparente y no una herramienta para burlar los procesos partidarios”, subrayó Wessin Chávez.

La discusión sobre esta legislación forma parte del proceso de fortalecimiento del sistema electoral dominicano, de cara a los próximos comicios.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Publicación Siguiente

MP solicita coerción contra otras dos personas vinculadas a estafa de más de US$2 millones contra 113 personas

TE RECOMENDAMOSLEER

Equipos ganadores rama masculina Norceca

EEUU y Cuba ganan la Gran Final de Voleibol de Playa Norceca

18 de diciembre del 2023
armas

Escáner en Puerto Plata ha realizado importantes hallazgos para la seguridad nacional, a casi un año de instalación

21 de octubre del 2024
prisiones analisa paso de Bret

Autoridades preparan plan de contingencia ante posible paso de tormenta tropical Bret por el país

22 de junio del 2023
Abinader

Gobierno de Luis Abinader ha entregado más 88,000 títulos de propiedad a igual número de familias

18 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados