Jue, 2 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Fuerza del Pueblo califica de “grave retroceso” fusión del IAD con Agricultura

La FP advierte que la fusión pone en riesgo la sostenibilidad de las comunidades rurales más vulnerables

Redacción Por Redacción
06 / 05 / 2025
Fuerza del Pueblo

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Luis Abinader promulga Ley 13-26 que elimina candidaturas independientes

PLD niega desarticulación de su dirigencia en Los Botados, Monte Plata

FP cuestiona coherencia operativa del despliegue de seguridad del Gobierno para Semana Santa

Víctor Pichardo afirma jornada de preinscripción fortalece al PRM en Monte Plata

“Irán no es excusa para pedir más sacrificios”: afirma Leonel

Santo Domingo.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) deploró este martes la decisión del Gobierno de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, calificándola como un “grave retroceso” para la reforma agraria y el desarrollo rural en la República Dominicana.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios, Medio Ambiente y Asuntos Hídricos, que integran el Subgabinete Agroalimentario de esa organización, expresaron su profunda preocupación ante lo que consideran una decisión gubernamental apresurada, “mal planificada y perjudicial para miles de campesinos”,aseguraron.

Según expusieron, el Ministerio de Agricultura ha demostrado su incapacidad para manejar las funciones del IAD, señalando como evidencia la gestión fallida del Proyecto La Cruz de Manzanillo. “De 33 mil tareas disponibles, hoy solo unas mil están sembradas. Los ingresos han caído en más de un 95 %. La situación es desastrosa”, denunciaron, citando un informe del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER).

La organización política cuestiona que esta fusión no solo debilita la institucionalidad del sector agroalimentario, sino que amenaza con despojar de sus tierras a cientos de parceleros asentados a través de la reforma agraria, sin ofrecer garantías de sostenibilidad ni mecanismos de compensación. “Esto es un atentado directo contra conquistas históricas del campesinado dominicano”, advirtieron.

Además, señalaron que la decisión gubernamental ha sido confusa y contradictoria, ejemplificándola con la emisión de dos decretos en menos de un mes, el 115-25 en marzo y el 209-25 en abril, lo que refleja, a su juicio, improvisación y falta de planificación por parte del actual Gobierno. “Lo más sensato es que estos decretos sean derogados de inmediato”, manifestaron.

La principal organización política de oposición también acusó al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de insensibilidad social, al no tomar en cuenta el impacto que esta medida tendría sobre las comunidades rurales más vulnerables. “La historia nos recuerda el sacrificio de luchadores como Mamá Tingó. No podemos permitir que se pisoteen sus legados”, afirmaron.

Como salida institucional, Fuerza del Pueblo reitera la propuesta que anteriormente presentó de transformar el IAD en el Instituto Dominicano de Desarrollo Rural (INDDER), una entidad autónoma encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que impulsen la producción agropecuaria, apoyen la pequeña y mediana propiedad y fomenten un desarrollo rural territorial con enfoque integral y sostenible.

Entre las demandas concretas del partido destacan:

Derogación inmediata de los decretos 115-25 y 209-25.

•⁠ ⁠Apoyo irrestricto a las asociaciones de parceleros que se oponen a la fusión.

•⁠ ⁠Protección efectiva de las tierras reformadas frente a intereses particulares.

•⁠ ⁠Reconocimiento del fracaso en la gestión de los proyectos del IAD bajo Agricultura.

•⁠ ⁠Reestructuración institucional mediante la creación del INDDER.

La organización liderada por Leonel Fernández, hizo una llamado al presidente Luis Abinader, para que rectifique lo que consideran un error histórico, y para que escuche las voces del campo dominicano antes de profundizar una crisis que, según advirtieron, podría tener consecuencias sociales impredecibles.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

La Insuperable está lista para iniciar hoy su "Privado Tour" en Estados Unidos

Publicación Siguiente

MP asegura está preparado para juicio contra 2 policías y 3 civiles integrantes de red de secuestro en Hato Mayor

TE RECOMENDAMOSLEER

edeeste

Edeeste normaliza más de 20 mil clientes y desmantela cerca de 3 mil conexiones directas en enero 2026

6 de febrero del 2026
caasd las caoba

Caasd intervendrá puente comunica Las Caobas con Bayona

3 de octubre del 2023
Carolina Mejía

ADN recolecta en rotundo orden más de 3.7 millones de botellitas en Plásticos por Juguetes

5 de enero del 2025
palacio SDE

Dictan 20 años de prisión a un hombre que violó sexualmente a una adolescente en SDE

22 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados