Jue, 1 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Haití busca reanudar diálogo con República Dominicana tras crisis por río fronterizo

Redacción Por Redacción
31 / 03 / 2025
frontera

ARTICULOSRELACIONADOS

El COE eleva a 12 provincias en alertas por vaguada; Santo Domingo y otras tres en amarilla

Boletín del COE: 8 fallecidos, 48 accidentes de tránsito y 61 afectados

Rescatan pescador que cayó al Mar Caribe en Santo Domingo Este

Indomet: Vaguada asociada a un sistema frontal provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Gobierno dominicano a través de la DASAC cierra el 2025 con una política social fortalecida

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití llamó este lunes a reanudar el diálogo con República Dominicana, interrumpido en septiembre de 2023 a raíz de la tensión desatada por la construcción, del lado haitiano, de un canal en el río fronterizo Masacre o Dajabón.

“Esta crisis no puede resolverse más que por el diálogo”, afirman las autoridades haitianas en un comunicado, en el que aseguran que “Haití está dispuesto a hacer todo lo posible” para que la Comisión Mixta Bilateral “pueda funcionar eficazmente y evitar un agravamiento de las tensiones".

Señalan que, “en un espíritu de cooperación y estabilidad regional, el CPT reitera su compromiso a trabajar con República Dominicana para restaurar la confianza mutua y favorecer las relaciones bilaterales constructivas".

El Consejo se refiere en su nota a la reciente prohibición de importar mercancías extranjeras por la frontera dominicana y , al respecto, el presidente de turno de la institución, Fritz Alphonse Jean, asegura que esta medida “no constituye en ningún caso una sanción contra República Dominicana, que sigue siendo un socio comercial clave para Haití”, sino que su objetivo es reforzar a seguridad y luchar contra el tráfico de armas y drogas.

También hace mención al cierre del espacio aéreo dominicano para los vuelos procedentes de Haití, lo que “afecta al aeropuerto de Cabo Haitiano (segunda ciudad del país), cuando esa zona no conoce los niveles de inestabilidad que Puerto Príncipe”, cuya área metropolitana está controlada al menos en un 85 % por las bandas armadas.

Haití y República Dominicana, que comparten la isla de La Española, han vivido históricamente una compleja relación no exenta de dificultades, como la situación vivida con la construcción por parte haitiana del canal, lo que, según las autoridades dominicanas era “ilegal” y atentaba contra el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.

Ello llevó en su momento al presidente dominicano, Luis Abinader, a tomar varias medidas, paulatinamente suavizadas, entre ellas el cierre total de la frontera o la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Tasa de homicidios estable en 7.79 por 100 mil habitantes

Publicación Siguiente

Jurickson Profar es suspendido 80 partidos por dopaje

TE RECOMENDAMOSLEER

charlie baker

La expansión del cuadro de March Madness de la NCAA agregaría valor y podría decidirse en los próximos meses

29 de mayo del 2025
Policia Nacional

PN investiga posible homicidio de una mujer seguido de suicidio de su expareja por conflictos familiares en Quita Sueño

24 de mayo del 2025
edificio Procuraduria y SCJ

RD y Francia desarticulan red de trata y tráfico de personas que operaba en varios países

4 de julio del 2023
Palacio de Justicia de Puerto Plata

Fiscalía Puerto Plata desarticula banda falsificaba cheques y estafaba instituciones y negocios

8 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados