Lun, 17 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Haití busca reanudar diálogo con República Dominicana tras crisis por río fronterizo

Redacción Por Redacción
31 / 03 / 2025
frontera

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio de Educación exhibe talento estudiantil en la Ruta del Arte en San Francisco de Macorís

Hogar Crea Dominicano rescata de las drogas otras 600 personas

Rafael Alburquerque: Marcharemos el día 30 para protestar porque el país marcha como un barco a la deriva

Presidente Abinader designa a Jhael Isa Tavárez como nuevo director de la OPRET

Operación Mariposa: Caen 16 agresores en un gran operativo nacional contra la violencia de género

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití llamó este lunes a reanudar el diálogo con República Dominicana, interrumpido en septiembre de 2023 a raíz de la tensión desatada por la construcción, del lado haitiano, de un canal en el río fronterizo Masacre o Dajabón.

“Esta crisis no puede resolverse más que por el diálogo”, afirman las autoridades haitianas en un comunicado, en el que aseguran que “Haití está dispuesto a hacer todo lo posible” para que la Comisión Mixta Bilateral “pueda funcionar eficazmente y evitar un agravamiento de las tensiones".

Señalan que, “en un espíritu de cooperación y estabilidad regional, el CPT reitera su compromiso a trabajar con República Dominicana para restaurar la confianza mutua y favorecer las relaciones bilaterales constructivas".

El Consejo se refiere en su nota a la reciente prohibición de importar mercancías extranjeras por la frontera dominicana y , al respecto, el presidente de turno de la institución, Fritz Alphonse Jean, asegura que esta medida “no constituye en ningún caso una sanción contra República Dominicana, que sigue siendo un socio comercial clave para Haití”, sino que su objetivo es reforzar a seguridad y luchar contra el tráfico de armas y drogas.

También hace mención al cierre del espacio aéreo dominicano para los vuelos procedentes de Haití, lo que “afecta al aeropuerto de Cabo Haitiano (segunda ciudad del país), cuando esa zona no conoce los niveles de inestabilidad que Puerto Príncipe”, cuya área metropolitana está controlada al menos en un 85 % por las bandas armadas.

Haití y República Dominicana, que comparten la isla de La Española, han vivido históricamente una compleja relación no exenta de dificultades, como la situación vivida con la construcción por parte haitiana del canal, lo que, según las autoridades dominicanas era “ilegal” y atentaba contra el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.

Ello llevó en su momento al presidente dominicano, Luis Abinader, a tomar varias medidas, paulatinamente suavizadas, entre ellas el cierre total de la frontera o la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Tasa de homicidios estable en 7.79 por 100 mil habitantes

Publicación Siguiente

Jurickson Profar es suspendido 80 partidos por dopaje

TE RECOMENDAMOSLEER

director de Migración y presidente JCE

DGM y JCE coordinan medidas para facilitar el control migratorio en los aeropuertos

1 de diciembre del 2024
Palacio de Justicia del Distrito Nacional

Solicitan prisión preventiva contra dos hombres por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas

2 de octubre del 2025
Ganadores de Leidsa

Se presentan los dos ganadores que se dividirán los RD$120 millones del Loto

9 de abril del 2024
shai

Gilgeous-Alexander y el Thunder vuelven a dar un golpe con una paliza a los Cavs en un enfrentamiento entre los mejores de la NBA

17 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados