La Cámara de Diputados, a través del departamento de Recursos Humanos, presentó este martes la conferencia “Visión histórica y geopolítica de la Hispaniola”, con Iván Gatón, profesor, geopolítico y experto en relaciones exteriores y temas de historia así como de economía.
Darwin Ovalles, director de Recursos Humanos, al dar la bienvenida a todos los legisladores y colaboradores allí presentes, sostuvo que con estas conferencias se busca enriquecer el pensamiento, aprender técnicas de gestión y a la vez poder analizar temas de interés como nación.
“Hoy tenemos el honor de recibir a Iván Gatón, un gran pensador, un estudioso, pero sobre todo un gran ser humano, respetado internacionalmente, entrevistado a nivel mundial, pero sobre todo es un gran dominicano, auténtico, orgulloso de sus raíces y hoy quiere reforzarnos la importancia de la identidad de nosotros como nación y los retos geopolíticos que tenemos como país”, sostuvo.
Mientras que la vicepresidenta Dharuelly D’Aza, aplaudió la iniciativa esa conferencia ya que la misma reforzaría la visión que como dominicano se tiene de la nación.
“Pienso que conocer quiénes somos, sobre nuestra historia y el impacto que esto tiene en el presente, pienso que algo más que académico es una necesidad, porque nos permite conocer estrategias de lo que queremos lograr como nación”, dijo Gatón
Señaló que desde que Cristóbal Colón pisó el país, este país ha tenido gran importancia sobre todo en la parte geopolítica, porque se nutre de todo el ámbito cultural, de los productos que aquí se producen, del potencial para comunicarse y que todo esto es importante para que en estos momentos se tomen decisiones acertadas que beneficien al país.
El historiador hizo un esbozo de la llegada, conquista y colonización en América y cómo se construyó el nuevo mundo, del proceso que dio lugar al descubrimiento, colonización, conquista, propagación del cristianismo, globalización del comercio, mestizaje y el intercambio de productos agrícolas.
“Los dominicanos debemos conocer los últimos 500 años de historia mundial, que tienen como origen La Española y, por ende, el territorio de la República Dominicana, debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, ¿por qué avergonzarnos de nuestros orígenes?", añadió.
Sostuvo que la parte cultural es fundamental y el país no le había dado una visión geopolítica al tema histórico, “tenemos que conocer y valorar nuestros orígenes y de esta forma vamos a importantizar nuestra historia y aceptarnos como nación, lo cual nos hará ver que estamos en un génesis común y eso nos permitirá hacer un mejor país”, dijo.
Gatón refirió que se decidió a hablar de este tema porque “el ser humano antropológicamente tiene dos fases, una es el material y otra la espiritual, entonces, por qué yo tengo que renegar de donde soy, por qué no conocer mis orígenes y sentirme orgulloso de él?,”, afirmó.
Manifestó que el país tiene que sentirse orgulloso porque el progreso más importante que ha tenido la humanidad, que es la modernidad, comenzó aquí.
¿Entonces por qué yo voy a la zona colonial y no aprecio y valoro todo lo que hay allí?, “, recalcó.
Hizo un llamado a que una forma de un mundo interdependiente y globalizado, “ustedes y sus hijos, aprecien mejor quienes son.
Al finalizar, el profesor Gatón respondió varias preguntas e inquietudes de los participantes, con relación a nuestro país y cómo tener un mejor conocimiento del mismo.
En el encuentro celebrado en el salón IDPAL de este órgano cameral, estuvieron presentes, diputados, funcionarios y empleados a quienes entregó su cómic: “Las Súper Maravillas de la Primada de América”, historieta que ofrece una enriquecedora visión de la historia y la compleja geopolítica de la República Dominicana, a través de sus héroes y heroínas icónicas.