Dom, 17 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Sistema de pensiones tiene 111 mil casos de afiliados fallecidos cuyos familiares no reclaman fondos

Redacción Por Redacción
11 / 03 / 2025
afiliados

ARTICULOSRELACIONADOS

DNCD lleva ruta de la prevención a Santiago

Coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida dice sobre explotación Mina Romero: es caso cerrado

Presidente de Fedomu denuncia y rechaza intento de golpe de Estado contra alcalde de Las Charcas, Azua

Indomet prevé chubascos matutinos y aguaceros moderados a fuertes en la tarde de este domingo

Emma Polanco felicita a contadores dominicanos y resalta el rol clave de los auditores de la Cámara de Cuentas

El sistema dominicano de pensiones ha devuelto 182,545.31 millones de pesos a afiliados que calificaron para recibir sus fondos.

Hasta el 31 de enero de este año, más de 400 mil afiliados han sido beneficiados en las diferentes categorías habilitadas para acceder a estos recursos. Entre ellas se encuentran: ingreso tardío, devoluciones a herederos legales, enfermedades terminales, discapacidad, sobrevivencia, vejez y cesantía por edad avanzada.

De acuerdo con Francisco A. Torres, superintendente de pensiones, desde 2005 hasta el 31 de enero de este año, se han entregado casi 54 mil millones de pesos a unas 242,771 personas bajo la categoría de ingreso tardío.

En este grupo pueden solicitar la devolución aquellas personas que ingresaron al sistema después de los 44 años y no podrán completar las 360 cotizaciones requeridas o los 30 años de aportes, por lo que se les devuelve el dinero acumulado. Para ello, deben tener al menos un mes inactivos o fuera del mercado laboral.

Explicó que en este trámite no requiere intermediarios y que los afiliados pueden gestionarlo directamente con su administradora de fondos de pensiones.

Además, el sistema permite que, si una persona retira sus fondos y vuelve a trabajar, pueda cotizar nuevamente y hacer otro retiro en el futuro. Actualmente, unas 242 mil personas han accedido a esta modalidad.

En cuanto a las devoluciones a herederos legales, Torres informó que se han entregado 7,884 millones de pesos a más de 28 mil beneficiarios. No obstante, aún existen 111 mil casos de afiliados fallecidos cuyos fondos no han sido reclamados por sus familiares.

Ante esta situación, se recomendó a los familiares consultar la página web de la entidad para verificar si existen fondos disponibles. Se explicó que muchos desconocen su derecho a estos recursos, especialmente cuando el afiliado fallecido estaba inactivo en el mercado laboral al momento de su deceso.

Para agilizar el acceso a estos fondos, Torres indicó que se está trabajando en la simplificación de los trámites burocráticos, a través de una iniciativa conjunta con la Junta Central Electoral. Sin embargo, esta propuesta aún requiere la aprobación del organismo correspondiente.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Bello empezará la temporada en lista de lesionados; debut de Devers vuelve a retrasarse

Publicación Siguiente

Empresarios abogan por reducir burocracia para atraer inversiones

TE RECOMENDAMOSLEER

suero

Los Suero y Matos conducen triunfo del Mauricio ante San Carlos en el TBS Distrito

16 de septiembre del 2023
IMG 20251031 WA0073

Ministro Collado entrega 11 calles reconstruidas en Ciudad Colonial

31 de octubre del 2025
ABINADER

Presidente Abinader inaugura paso a desnivel 27 de Febrero–Isabel Aguiar

8 de octubre del 2025
ricardo de los santos

Presidente del Senado expresa su solidaridad con las víctimas del derrumbe en la discoteca Jet Set

8 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados