Santo Domingo.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género, depositó una ofrenda floral el busto de Josefa Pérez de la Paz (Chepita), ubicado en el parque Independencia, donde se resaltó la vida y legado de la patriota al contribuir con la creación de la sociedad secreta La Trinitaria, que posteriormente logró la independencia nacional.
Durante el acto, con la que esta corte busca visibilizar a las mujeres ilustres y anónimas como artífices de la historia, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente e integrante de la referida comisión, afirmó que doña Chepita representa el fiel retrato del patriotismo, pues fue una mujer aguerrida y comprometida con los valores y principios del derecho fundamental a la libertad y la soberanía de la nación.
«Los méritos atesorados por doña Josefa han de ser exaltados en el marco de esta conmemoración porque su honra reside en la confianza que puso el patricio Juan Pablo Duarte para participarle los propósitos de independizar la República, y en que ella, acto seguido, proporcionase su casa, lugar donde se fundó la sociedad La Trinitaria», expresó.
En esta actividad, la magistrada Vásquez Acosta recordó que doña Chepita fue la madre de Juan Isidro Pérez, miembro de La Trinitaria y prócer de la independencia, y que ella demostró «con su valentía el amor a su país, encarnando la fortaleza de la mujer al integrarse en el cuerpo de estrategas para la lucha por la independencia».
«En el Instituto Duartiano se exhiben un óleo y un diorama de la fundación de La Trinitaria y en el grupo de patriotas sobresale una representación de la dama como símbolo de su participación y apoyo», añadió.
Asimismo, la magistrada Sonia Díaz Inoa, integrante de la comisión, indicó que el TC se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para resaltar el rol de las dominicanas y honrar la memoria histórica de todas aquellas valientes mujeres que «dejaron un legado de esperanza para las siguientes generaciones y perseveraron por el reconocimiento de los derechos que hoy gozamos».
Precisó que alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición indispensable para el desarrollo económico y social, que no debe considerarse como un asunto exclusivo de las damas, sino como un aspecto integral del Estado de derecho y una responsabilidad de todos.
La magistrada Díaz Inoa indicó que actualmente la consagración de los derechos de las mujeres constituye una de las reivindicaciones democráticas más importantes, y dijo que hay aspectos importantes pendientes.
Explicó que la Constitución dominicana de 1963 confirió la capacidad civil de las mujeres y les otorgó una serie de derechos, y que la reforma constitucional de 2010 marcó un hito importante al erigir la igualdad como valor supremo del Estado dominicano.
A este homenaje póstumo asistieron también los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente; Fidias F. Aristy Payano y Amaury A. Reyes Torres, así como directores y servidores constitucionales.
Josefa Pérez de la Paz (Chepita) nació en Santo Domingo el 2 de marzo de 1788, hija del abogado Juan Isidro Pérez de la Paz Godíñez y de Francisca Valerio. Contrajo matrimonio el 27 de noviembre de 1805 con el capitán de granaderos Antonio Beer, de Polonia. Murió el 20 de julio de 1855, en Santo Domingo.
En el sector de Los Mina se le puso su nombre a una calle en su honor, la calle Chepita Pérez de la Paz, y a partir de este reconocimiento, la inscripción de su memoria ha sido restañada en el corazón de los ciudadanos dominicanos.