Mar, 17 de junio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Intrant lleva a San Pedro de Macorís consultas regionales del PENSV 2025-2030

Redacción Por Redacción
07 / 03 / 2025
Reunion

ARTICULOSRELACIONADOS

Vaguada en altura, polvo del Sahara y circulación anticiclónica dominan las condiciones meteorológicas

JCE concluye presentación del proyecto de la nueva cédula a líderes católicos; continuará con otros sectores

Gobierno estudia reanudación de vuelos con Venezuela

Policía Nacional junto al MP recupera líneas eléctricas del metro valoradas en más de 300 mil euros y embarcado para china

Desarrollo de la Comunidad realiza jornada asistencial en Guayabo, Elias Piña Lleva la telemedicina

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo, en San Pedro de Macorís, y las regiones Yuma e Higuamo, las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.

Las reuniones tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad Central del Este (UCE), donde representante de más de 40 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil participaron del proceso de socialización, entre las que destacan: gremios de sectores productivos, empresariales, transporte urbano, motoconcho, pertenecientes a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, indicó que hay un compromiso de Estado enfocado en salvar vidas y reducir los accidentes de tránsito, motivando a los sectores aprovechar esta oportunidad de cambiar el curso de la historia “donde un grupo de mujeres y hombres se unieron y construyeron un instrumento llamado plan, que lo llevaron a cabo, y con eso cambió la historia de la siniestralidad vial en la República Dominicana”.

“No desperdiciemos esta oportunidad que tenemos de una real articulación de los diversos sectores; porque lo que el gobierno dominicano le está diciendo al país es que nos importan los que fallecen por accidentes de tránsito, nos impartan tanto que estamos haciendo un plan para reducir de manera drástica los accidentes”, manifestó.

Esta es la segunda consulta regional y se escogió la zona este del país, ya que la provincia La Altagracia es la segunda del país, después de La Vega, con la mayor tasa de siniestralidad vial, con 49.0 muertes a causa del tránsito por cada 100,000 habitantes, según estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).

De estas reuniones en la región este del país, participaron el rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim; el alcalde y gobernadora provincial de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, y Yovanis Baltazar; el alcalde de la Romana, Eduardo Kery Metivier; la gobernadora provincial de Hato Mayor, Maribel Simón; el director de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor, Ricardo Barceló; el alcalde de Quisqueya, Carlos Jorge Tavarez; el director del Hospital Regional Dr. Antonio Musa, Jonathan Cornelio, entre otros representantes de instituciones como la Policía Nacional, Digesett, Defensa Civil, Salud Pública, entre otros.

Al igual que los encuentros realizados a inicios de semana en La Vega, se utilizará una metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo.

Esta metodología permite asegurar la participación de voces diversas, generar el consenso necesario en cuanto a las principales ideas y problemáticas identificadas, y adaptar esas ideas consensuadas a diferentes contextos y objetivos, desde la generación de ideas hasta la priorización de acciones.

La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, con vasta experiencia en el país sobre temas de seguridad vial.

En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado.

Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales.

Consultas regionales

Este próximo martes 11 de marzo, las regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste se reunirán en la tercera Consulta Regional en Santiago de los Caballeros.

Estos procesos regionales concluirán con la cuarta Consulta Regional en Azua, que abarcará las regiones El Valle y Enriquillo, y tendrá lugar el 13 de marzo.

Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

En últimos tres años, DGA sometió 76 casos y ha logrado ocho sentencias por tráfico de armas

Publicación Siguiente

Senado reconoce liderazgo de 32 mujeres dominicanas en el marco del Día Internacional de la Mujer

TE RECOMENDAMOSLEER

Diputado de la Fuerza

Diputados de la Fuerza del Pueblo externan preocupación por largas tandas de apagones

26 de septiembre del 2024
Bansahefa

Especialistas destacan importancia del Bansahefa para transfusión sanguínea y donación extramural segura

17 de marzo del 2024
Miguel Gutierrez

Exdiputado Gutiérrez traficó más de 51,000 kilos de coca a Estados Unidos

3 de enero del 2024
Onamet sol santo Domingo Amaurys Florenzan

La Onamet pronostica ambiente soleado sobre RD este viernes

9 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados