Sáb, 7 de junio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Senador Rogelio Genao asegura TC "metió la pata" con candidaturas independientes

Somete iniciativa que busca derogar artículos que la infieren

Redacción Por Redacción
05 / 03 / 2025
Ramón Rogelio Genao

ARTICULOSRELACIONADOS

Diputado Ramón Bueno agasaja a cientos de madres de su equipo político

Senadora María Mercedes Ortiz: Constituye un acto de justicia reconocer a unanimidad a Vicente Sánchez Baret

Se realiza audiencia pública sobre reglamento de encuestas electorales

Miembros de los partidos políticos giran visita a la JCE

Diputado Félix Michell llama al Poder Ejecutivo a respetar el rol de fiscalizador del Poder Legislativo

Santo Domingo._ El senador Ramón Rogelio Genao dijo hoy que la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) con el tema de las candidaturas independientes fue una mala decisión que contraviene a la Constitución y crea una inestabilidad en el sistema democrático, por lo que sometió una iniciativa que busca derogar de la ley 20-23 los artículos que hacen alusión a las candidaturas independientes.

"Pero no lo digo yo, lo dice Jorge Subero Isa, lo dice Milton Ray Guevara, lo dice Sergio Tulio Castaños, lo dice Flavio Darío Espinal, lo dice Cristóbal Rodríguez, lo dice todo el mundo, que el Tribunal Constitucional se excedió en sus atribuciones que no son la de legislar", expresó Rogelio Genao en su turno de ponencias en la sesión de hoy dónde salió en defensa de la ley 20-23

Dijo que la ley 20 23 es una pieza legislativa magnífica, pero que como toda obra humana tiene desperfectos los cuales señaló están plasmados en tres artículos 156, 157 y 158 dónde sin establecer la forma, se hace alusión a las candidaturas independientes.

"Nosotros hemos iniciado y está abierta para la firma de todos, una iniciativa que busca derogar estos tres artículos para que no exista ni en la constitución (que no existe), ni en la ley, nada que hable de candidaturas independientes", destacó Genao.

Aseguro que haciendo esto, los legisladores le darán la oportunidad al tribunal constitucional para que "saque la pata". De inmediato el congresista del Partido Reformista Social Cristiano pidió al presidente del Senado, que a través de la iniciativa 00516 se ha colocado en el orden del día, tomada en consideración y enviada a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos a plazo fijo de 15 días, además de que la dejó abierta para que cualquier legislador que desea plasmar su firma, lo pueda hacer.

El senador por la provincia de La Vega tomó en sus manos la Constitución de la República explicó que ninguna ley, ni la Constitución manda al TC a legislar, pues el único que puede legislar es el soberano Congreso Nacional.

Citó textualmente las atribuciones de la alta corte las cuales son conocer en única instancia las acciones directas y constitucional contra las leyes, decretos, ordenanzas a instancias del presidente de la República, el Congreso Nacional o de cualquier persona jurídicamente protegida, el control preventivo de los tratados internacionales antes de ser ratificados por los órganos legislativos, dirimir conflictos de competencia entre los poderes públicos y cualquier otra materia que le disponga la ley.

Rogelio Genao reiteró en varias ocasiones que la Constitución Dominicana en ninguno de sus artículos menciona las candidaturas independientes, pero sí se refiere a los partidos políticos.

"La República Dominicana está en su séptima década de democracia y el bien intangible acumulado con sus altas y bajas, es la estabilidad política, la cual ha permitido tener más de cinco décadas de desarrollo económico constante, lo cual convierte al país en un oasis para la inversión extranjera, destino de más de 11 millones de turistas cada año y una de las economías más pujantes de la región", puntualizó.

Según Genao, esa democracia que ha descansado principalmente en un sistema de partidos ha ido madurando y como muestra de ello hizo constar que en la actualidad 34 partidos políticos participaron en las pasadas elecciones.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Lluvias de intensidad variable en la tarde hacia algunas provincias

Publicación Siguiente

Tribunal de Santiago condena al líder del microtráfico “Luisito la Uva” y a su cómplice y esposa

TE RECOMENDAMOSLEER

jb bricket

Los Cavs despiden al entrenador J.B. Bickerstaff tras eliminación

23 de mayo del 2024
Palacio Santo Domingo Norde

Solicitan prisión preventiva contra hombre último a otro en Villa Mella

7 de agosto del 2024
Ricardo de los Santos

Ricardo de los Santos destaca civismo y llama a la ciudadanía a votar

19 de mayo del 2024
PRM

PRM anuncia cadena de cierre de campaña este jueves 15 de febrero

15 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados