Dom, 25 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Contraloría establece directrices para fortalecer la transparencia en los gobiernos locales

Redacción Por Redacción
28 / 02 / 2025
contraloria

ARTICULOSRELACIONADOS

Fenatrano y rutas afiliadas entregan un millón de pesos para reparar y modernizar campanario de Iglesia San Juan Bautista de Bayaguana

Abinader encabezará reunión con las Fuerzas Armadas para evaluar la situación de Haití y reforzar la frontera sur

Fundación Vida Sin Violencia advierte aumento de feminicidios a 74 casos y reclama respuestas más efectivas

Indomet: Vaguada seguirá favoreciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país

Presidente Abinader advierte RD está preparada para enfrentar cualquier amenaza de bandas terroristas haitianas en la frontera

La Contraloría General de la República Dominicana (CGRD) realizó un encuentro con representantes de los gobiernos locales para socializar las directrices de la Circular núm. 2024-0010, documento que establece normas para garantizar la transparencia y eficiencia en la administración pública municipal.

La reunión estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix Santana García, y contó con la participación de Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, y Lioncito José Sencilié, alcalde del Distrito Municipal Don Juan y presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

El contralor general destacó la importancia del encuentro, dentro del marco de la reforma y modernización de la Contraloría, resaltando que uno de los principales enfoques es optimizar el desempeño financiero y administrativo de los gobiernos locales.

Subrayó que los procedimientos deben ser claros y efectivos, asegurando su correcta aplicación en las administraciones municipales.

"En el marco del proceso de reforma y modernización de la Contraloría, es fundamental que los procedimientos administrativos y financieros sean socializados con las áreas responsables de finanzas y administración en cada gobierno local. No podemos permitir que esta información se quede en la estratósfera; debe aterrizar y aplicarse de manera efectiva para mejorar el desempeño de los gobiernos locales", enfatizó Santana García.

De su lado, Víctor D’ Aza resaltó la importancia de realizar una gestión transparente y cumplir con las normativas vigentes desde el inicio para evitar problemas futuros.

"Me siento muy satisfecho porque el interés de la Contraloría en el manejo de los fondos públicos y el cumplimiento de las leyes ha sido una preocupación constante para mí, lo que me ha llevado a ocuparme activamente en este tema. Agradezco profundamente la disposición y compromiso de la Contraloría, que siempre ha brindado respuestas oportunas y recomendaciones acertadas", puntualizó D’ Aza.

Durante la reunión se abordaron los principales lineamientos de la circular, destacando la importancia del control interno en cada entidad municipal. Se enfatizó la implementación de manuales de políticas y procedimientos, el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones, y el manejo adecuado de los fondos públicos.

Asimismo, se reiteraron las regulaciones sobre la asignación de gastos de representación y el uso de combustibles en los ayuntamientos, garantizando que estos recursos sean utilizados de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.

A la socialización asistieron también representantes de la Liga Municipal Dominicana, entre ellos Ángel Mercedes, subsecretario técnico; Stalin Ramírez, director de Fortalecimiento y Calidad en la Gestión Municipal y Mariano Reyes, asesor del Control Interno del Despacho.

Además, participaron Jacqueline de Aza, asistente ejecutiva del presidente de Fedodim, y Bienvenido Jiménez, encargado de Planificación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

De parte de la Contraloría General, además del contralor Félix Santana García, estuvieron presentes Francisco Tamárez, responsable de Auditoría; Leónidas Radhamés Peña, responsable de la Unidad de Antifraude; Sharina Medina, directora de Auditorías Especiales e Investigación; Yumilka Castro, encargada del Departamento de Ayuntamientos y Buanerge Matos, asesor de la Contraloría en materia de municipalidad.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD, Cuba, Bolivia y Ecuador seguirán necesitando visado Schengen

Publicación Siguiente

Raíces RD y la Embajada de la República Dominicana en Italia realizan conversatorio sobre Independencia e Identidad Dominicana

TE RECOMENDAMOSLEER

sol

Cielo soleado y lluvias en algunas provincias, informa Meteorología

23 de diciembre del 2023
patrulla policial

Policía Cibernética detiene a seis personas por delitos de estafa, robo y fraude

16 de junio del 2024
Caasd

Cendoc-Caasd forma a más de 1,700 estudiantes como "Vigilantes del Agua" en 2024

10 de enero del 2025
trump

Trump llega a Irlanda entre protestas y un amplio despliegue de seguridad

12 de septiembre del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados