Juan Dolio, San Pedro de Macorís- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, llamó este martes al magisterio a trabajar por la inclusión de la igualdad de género en las escuelas públicas del país para alcanzar una sociedad más justa.
“Como educadoras y educadores, tenemos la enorme responsabilidad de ser agentes de transformación positiva, de sembrar en nuestras y nuestros estudiantes los valores de igualdad y respeto, y, de construir juntos, un futuro más justo e inclusivo”, sostuvo Hidalgo al hablar en el Encuentro Nacional de Trabajadoras de la Educación que se celebra en el país durante esta semana en Coopmarena.
De igual manera, el dirigente magisterial aseguró que el sindicato está comprometido con la mejora del sistema educativo dominicano y enfatizó: “para nuestra ADP, la educación es la piedra angular sobre la cual se edifica una sociedad equitativa, y es a través de ella que podemos transformar mentalidades y romper con estereotipos de género, arraigados y heredados de la sociedad que nos ha tocado vivir hoy día”.
Hidalgo dijo que “durante este taller, exploraremos conceptos fundamentales sobre igualdad y equidad de género, compartiremos experiencias y estrategias, y trabajaremos en conjunto para desarrollar enfoques pedagógicos que promuevan estos valores en nuestras aulas y nuestro sindicato. Este es un espacio seguro para aprender, reflexionar y crecer juntos”.
Mientras que, Primitiva Medina, secretaria de Igualdad y Equidad de Género, al dar la bienvenida a los representantes de las seccionales en las respectivas carteras, afirmó que el sindicato tiene un gran desafío de seguir luchando por mejores condiciones de trabajo y por espacios equitativos, representativo y promotor de derechos.
“Hoy con la convocatoria de este taller, de 4 días, damos los primeros pasos, para la formulación de una política de igualdad de género que permita un plan de acción real para mejorar las condiciones de los actores del sistema educativo dominicano a favor de todos y todas”, agregó, Medina.
Mientras que, la Coordinadora Regional de la Internacional de la Educación Para América Latina (IEAL), Gabriela Bonilla, sostuvo que el papel de la maestra y el maestro juega un rol fundamental en la educación, ya que es la persona que observa que pasa con sus alumnos y puede llevar propuestas a las autoridades que mejoren las dificultades que se presentan en cada región, de acuerdo a su realidad.
“Los sindicatos tienen legitimidad absoluta para plantear donde deben ir dirigidas las políticas públicas en diferentes temas que afectan a las comunidades. Estamos en varias juntas de luchas y disputas, destacó la experta en asuntos de equidad de género.
En tanto que, Maritza Rojas, asesora de la IEAL, abogó por que, en los trabajos de discusión en el evento, se construyan espacios que puedan ayudar a eliminar las barreras que atan, sobre todo a las maestras, que históricamente juegan hasta tres roles en la sociedad.
“Tenemos que transformar los espacios, crear estrategias para una mayor participación femenina y hacer una negociación colectiva para incorporar cláusulas de igualdad en los convenios colectivos”, insistió Rojas.
Julio Canelo, secretario general de la ADP, agradeció la presencia de los dirigentes de las 174 seccionales presentes, a la vez que los motivó a continuar el trabajo que tanto Primitiva Medina, como los demás compañeros y compañeras que le han antecedido han realizado a favor de las maestras y los maestros.
“Queremos saludar la presencia de ustedes aquí, que quiere decir que seguimos avanzando, que habrá ADP por mucho tiempo y que estos conocimientos, estamos convencidos que ustedes lo replicarán en toda la geografía nacional, aseguró Canelo.
La actividad que se lleva a cabo en el Hotel Coopmarena, en Juan Dolió, inició con las notas del Himno Nacional dominicano y el himno de los maestros, y cuenta con la participación de 147 dirigentes de las secretarias de Equidad de Género de las distintas seccionales.
La mesa directiva estuvo conformada por los miembros del CEN, Eduardo Hidalgo, Julio Canelo, Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Franklin Ferreras, Ángel Cuello, Nolberto Ortiz y Rafael Félix, así como por las integrantes de la IEAL, Gabriela Bonilla y Maritza Rojas.