Dom, 8 de junio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Haití enfrenta una crisis de violencia sin precedentes dice AI

Redacción Por Redacción
12 / 02 / 2025
haiti

ARTICULOSRELACIONADOS

León XIV y Milei abordan la lucha contra la pobreza y a favor de la cohesión social

Haití muestra preocupación por prohibición de entrada a EEUU de sus ciudadanos

Trump y Musk se enfrentan en una guerra personal abierta que rompe su alianza

China y EE.UU. reabren diálogos sobre aranceles

Trump prohíbe la entrada de haitianos y ciudadanos de once países a EE. UU.

Haití se enfrenta a una de las crisis más profundas de su historia reciente, exacerbada por la violencia descontrolada de las pandillas que dominan gran parte del país. Un informe reciente de Amnistía Internacional (AI), publicado el 12 de febrero de 2025, detalla la dramática situación de los menores de edad, quienes se han convertido en víctimas directas de esta violencia. El estudio denuncia que más de un millón de niños y niñas en Haití viven en zonas bajo el control de estas bandas criminales, sometidos a abusos graves que incluyen el reclutamiento forzado, ataques sexuales, homicidios y lesiones.

Amnistía Internacional clasifica los abusos sufridos por los menores en tres categorías principales: el reclutamiento y utilización de menores por parte de las pandillas, la violencia sexual y los homicidios y lesiones. El informe destaca que las pandillas reclutan a niños y niñas para tareas como espiar a grupos rivales, realizar trabajos domésticos, transportar mercancías y, en algunos casos, participar directamente en actos violentos. Según el reporte, muchos menores son forzados a unirse a las bandas debido al hambre y el miedo, sin otra opción para ello.

Las niñas son especialmente vulnerables a las agresiones sexuales. El informe documenta casos de secuestros y violaciones en grupo por parte de pandilleros durante incursiones en comunidades, lo que deja a las menores no solo traumatizadas, sino tambiéns, recurriendo en muchos casos a abortos inseguros debido a la ilegalidad del aborto en Haití. Entre las víctimas se encuentran menores de entre 10 y 17 años, algunas de las cuales dejaron de asistir a la escu

La violencia de las pandillas no se limita a las víctimas directas, sino que también afecta a las comunidades en general. El informe señala que durante 2024, más de 5.600 personas murieron a manos de las bandas, un aumento alarmante en comparación con los años anteriores. Además, las pandillas han atacado escuelas y hospitales, lo que ha intensificado la crisis humanitaria en un país que ya enfrenta una grave situación política y económica.

Amnistía Internacional ha entrevistado a 51 menores y 15 padres entre mayo y octubre de 2024, obteniendo un panorama sombrío de la realidad que viven los niños en Haití. Este informe pone en evidencia la urgente necesidad de una respuesta internacional coordinada para frenar la violencia y brindar asistencia a las víctimas, especialmente a la infancia haitiana, cuya seguridad y futuro se encuentran gravemente amenazados.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Albert Pujols confesó que declaraciones de Benji Gil en Serie del Caribe le molestaron

Publicación Siguiente

Tribunal aprueba contraperitaje en caso Alexis Medina

TE RECOMENDAMOSLEER

kikimita

Hansel Emmanuel logra acuerdo con bebida energética

19 de julio del 2023
Ramon Alburquerquer

UASD publica libro de Ramón Alburquerque

30 de agosto del 2023
Josh Giddey

Bulls y Thunder finalizan acuerdo enviando a Josh Giddey a Chicago y Alex Caruso a OKC

21 de junio del 2024
onamet rd

Ambiente mayormente soleado, caluroso y de escasas lluvias en el país con aguaceros y aisladas

8 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados