Mié, 29 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Tercera Sala de la SCJ: “Esencia del interés casacional está por encima del interés individual de las partes”

Redacción Por Redacción
03 / 02 / 2025
Tercera sala SCJ

ARTICULOSRELACIONADOS

Procuradora General de la República y el Conep abordan retos del nuevo Código Penal

Francisco Alvarez Valdez califica como “parches incompletos” modificaciones al nuevo Código Penal

Prisión para jóvenes que asaltaron joyería en Santiago

Veinte años de prisión para hombre que mató a otro en Santo Domingo Norte

Senado rechaza Vacatio Legis para 84 artículos del Código Penal pospuesta por Félix Bautista

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que la esencia del interés casacional está por encima del interés individual de las partes, por tratarse de un mecanismo de afianzamiento de las estructuras judiciales como fortaleza institucional del proceso y del Estado de Derecho.

En su sentencia núm. SCJ-TS-24-2722, de fecha 27 de diciembre de 2024 en materia laboral, la Sala decide sobre el desahucio de una servidora pública amparada en el artículo 119 del Código de Trabajo (Ley 16-92), en referencia a que los directores y encargados quedan excluidos de toda protección que pueda establecer un Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Los jueces de la citada sala de la SCJ, al analizar el Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, pactado con el sindicato de trabajadores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (Sitracoraasan), correspondiente al período 2020-2022, en su clausulas 15, consideraron que no se aleja de lo dispuesto por el artículo 119 del Código de Trabajo, pues representa una cláusula especial de la que son beneficiarios todos los empleados de la citada entidad, incluyendo los que tienen puestos de dirección o inspección.

Esto así, porque en el Convenio no se advierte que los trabajadores que ostenten cargos de dirección o supervisión estarán excluidos de sus estipulaciones.

“La génesis del convenio colectivo y su interpretación será siempre favorecer las condiciones laborales del trabajador, en virtud del principio protector y el de continuidad o estabilidad laboral, principios generales del derecho del trabajo”, indica la sentencia que decide sobre el recurso de casación apoderado.

En su decisión la Tercera Sala rechaza el recurso de casación interpuesto por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) contra la sentencia núm. 0360-2024-SSEN-00188 dictada por la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago.

Para analizar la sentencia emitida por los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel R. Herrera Carbuccia, Moisés A. Ferrer Landrón, Anselmo Alejandro Bello F. y Rafael Vásquez Goico, diríjase al siguiente enlace:  https://transparencia.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/sentencias_destacadas/SCJ-TS-24-2722.pdf


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente del Senado: “Parlamentos y Prosperidad 2025” tratará agenda legislativa innovadora sobre inteligencia artificial y ciberseguridad

Publicación Siguiente

Las Estrellas contratan a Ángel Ovalles como vicepresidente de operaciones de béisbol

TE RECOMENDAMOSLEER

adunaa

RD acogerá reunión aduanera de América, España y Portugal

25 de abril del 2023
Palacio de Justicia de Puerto Plata

Imponen 18 años de prisión contra un hombre por cometer varios robos en Puerto Plata

13 de febrero del 2024
Ministro

Franklin García Fermín revela que proyecto de fusión MESCyT-Educación se debatirá en vistas públicas en el Congreso Nacional

25 de enero del 2026
alonso

Alonso y Cowser electos Jugadores de la Semana en MLB

15 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados