Mar, 12 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

República Dominicana y Uruguay firman acuerdo fortalecerá lazos de reconocimiento transfronterizo de la firma digital

Redacción Por Redacción
05 / 12 / 2024
indotel

ARTICULOSRELACIONADOS

Juan Hubieres afirma que acuerdo con el Gobierno no contempla aumento del “galonaje”

El Seibo cierra fiestas patronales con multitudinaria corrida de toros en nueva plaza multiuso

Indomet prevé ambiente mayormente soleado, con chubascos aislados en algunas localidades

JCE entrega primera nueva cédula en el exterior a embajadora de RD ante EE. UU.

Presidente Abinader entrega 1,500 títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio y eleva a 3,500 los certificados otorgados

La República Dominicana y Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los lazos en materia de reconocimiento transfronterizo de la firma digital, reflejando el compromiso de ambos países en la implementación de tecnologías avanzadas y en la protección de datos.

Este convenio busca impulsar la infraestructura digital y abrir nuevas oportunidades de innovación y modernización en sectores claves de la administración pública, en beneficio de los ciudadanos de los países firmantes.

El documento fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, en representación de República Dominicana; mientras que, por Uruguay, firmó el titular del Consejo Consultivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) de Uruguay, Hugo Odizzio, y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico, AGESIC, Hebert Paguas, quienes manifestaron que este histórico evento posiciona a las dos naciones como líderes regionales en la adopción de herramientas digitales.

Esta alianza contempla trabajar conjuntamente programas de educación, entrenamiento o seminarios, el intercambio de experiencias, estudios, buenas prácticas, estándares, información técnica y herramientas; así como el desarrollo de proyectos en conjunto e investigaciones.

El funcionario dominicano, Guido Gómez Mazara, destacó la importancia del reconocimiento mutuo de servicios de confianza y certificación digital, y puntualizó que no sólo será un hito técnico y jurídico, sino también un pilar fundamental para construir puentes de confianza entre instituciones, empresas y la ciudadanía.

“Para la República Dominicana, este acuerdo representa una oportunidad de seguir consolidando un entorno digital confiable, que promueva la innovación, el comercio electrónico y el intercambio de información con altos estándares de seguridad. Además, este acuerdo fortalece los lazos de cooperación en la región”, indicó.

Asimismo, Juan Pablo García, gerente de Identidad Electrónica de AGESIC, remarcó que esta iniciativa es un avance técnico en materia de la firma digital. “Esperamos ver un impacto positivo en las empresas que tienen relación entre Uruguay y República Dominicana”, detalló. Además, puntualizó que esto permitirá procesos más eficientes y mejorar la calidad y seguridad de transacciones.

La ceremonia se realizó a través de una plataforma de videoconferencia, el documento fue firmado digitalmente y todo se transmitió en vivo en las redes sociales de ambas instituciones, permitiendo que los ciudadanos de la nación caribeña y el país sudamericano fueran testigos del evento.

En la firma también participaron por parte del INDOTEL su directora ejecutiva, Julissa Cruz; el director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital, César Moliné Rodríguez, y el encargado de Firma Digital de la institución, José Raúl Madera. Mientras, por AGESIC fueron testigos de la suscripción del acuerdo su director de Seguridad de la Información, Mauricio Papaleo; en tanto que por UCE estuvo su asesora jurídica, Jimena Hernández.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Pham y Agrazal son los nuevos refuerzos del Escogido

Publicación Siguiente

COE disminuye a tres las provincias en alerta amarilla por sistema frontal

TE RECOMENDAMOSLEER

onamet

Indomet prevé nubes dispersas y escasas precipitaciones la mañana de este viernes

23 de mayo del 2025
torres

Águilas vencen al Licey por cuarta vez; Toros hacen lio al Escogido; Estrellas dejan en el terreno a Gigantes

21 de noviembre del 2024
Fernando tatis

¿Cómo debería lucir el lineup de los Padres cuando regrese Tatis Jr.?

2 de septiembre del 2024
Fenacho centro

Fenacho convoca marcha hacia al Palacio Nacional próximo lunes 9 de junio

1 de junio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados