Mediante un documento firmado en conjunto, la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asonaemtra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), solicitaron al presidente Luis Abinader actuación y mediación ante la grave situación de la operaciones y administración del Corredor de Transporte Público Charles de Gaulle, en el Gran Santo Domingo.
Durante una marcha que recorrió varios kilómetros desde la Plazoleta La Trinitaria hasta la sede del Palacio Nacional, los transportistas expresaban consignas para que el presidente Luis Abinader atendiera sus peticiones sobre la situación del Corredor Charle de Gaulle.
Los presidentes de Asonaemtra y Fenatrano, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario, respectivamente, manifestaron que en respaldo a las empresas Pachi Transporte Tours, S.R.L (Pachi Tours), Transporte Acuerdo de la Charle, S.R.L (Tracudecha), Transporte Reinoso y Calderón, S.R.L. compañías que, a pesar de tener 20, 30 ,40 y hasta 50 años ofreciendo servicios de transporte público de pasajeros en la avenida Charles de Gaulle, cedieron sus derechos adquiridos, a favor de la modernización y eficientización del servicio para que en la citada vía se ponga en operación un corredor de autobuses.
En el documento, ambas empresas de transporte público recordaron al mandatario que el martes 22 de marzo de 2022, “usted puso en funcionamiento el Corredor Charles de Gaulle, proyecto que, tal cusi lo expresado por usted, no solo representaría un mayor ahorro de tiempo, como también generaría nuevas oportunidades y mejoraría la calidad de vida de cada hombre y mujer transportista y el en continuo crecimiento de los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, y las demarcaciones que recorren los autobuses del Corredor Charles de Gaulle”.
Sin embargo, Guzmán Medrano y Hubieres del Rosario expresaron que lejos de ese deseo, sería oportuno que el presidente Luis Abinader conozca las tantas distorsiones, anomalías y mal manejos que, por parte del Grupo de Empresas de transporte Mochotran, S.R.L, las cuales no han permitido que así suceda, a pesar del poder de representación otorgado para la operación y administración en dicho corredor.
Aseguraron que las anomalías se han producido y siguen ocurriendo durante los casi tres años de funcionamiento del mismo.
“Presidente, pasamos a explicarle las razones que tenemos para solicitar a su excelencia y buscar una solución y mediación que garantice los derechos reconocidos de cada hombre y mujer que entregaron sus medios de producción en cada turno que le permitía de manera legal prestar servicio de transporte en el Corredor Charles de Gaulle”, indicaron.
En ese sentido, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario sostuvieron que a casi tres años de la puesta en marcha del corredor Charles de Gaulle, “no hemos recibido la remuneración correspondiente al 70 % de los ingresos del comedor, que por el contrato firmado que nos corresponden, situación que nos ha sumido en la desesperación, y en la desesperanza en la que estamos atravesando todo tipo de precariedades, incluyendo nuestras familias”.
Asimismo, precisaron que desde la designación de Hugo Beras como director del Intrant, actualmente en la gestión del ingeniero Milton Morrison, reiteradamente se han entregado comunicaciones, en su calidad de como único fideicomitente del FIMOVIT en representación del Estado y ente regulador en materia de transporte conforme a la Ley 63-17, de Movilidad Tránsito y Transporte Terrestre, sin que a la fecha se haya dado una respuesta.
Expresaron que se nota un desconocimiento del contrato de operación, requerido por Intrant, para implementar el Corredor Charle de Gaulle, en donde se establecen los términos y condiciones bajo las cuales acordaron operar.
En ese sentido, sostienen que han observado con aguante, que los pagos realizados por el RITMOVIT a las cuentas operativas del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, vía el Fideicomiso de Garantía, Administración y fuente de pago Mochotran, conforme al modelo financiero y canasta de costos del citado corredor oficialmente presentado por el FIMOVIT, han sido desviados del objetivo pactado en el contrato de operación, y justificados en cuantiosos gastos operativos administración no soportados, según los estados financieros 2021-2022/ 2022-2023, presentados, incluyendo los pagos del Ministerio de Educación por servicios prestados al Transporte Escolar (TRAE).
Los representante de Asonaemtra y Fenatrano aseveraron que dicha situación ha causado una desesperación significativa a los choferes propietarios de rutas, hoy socios de nuestras empresas, que se han acogido a la transformación del sector transporte.
En este sentido, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario solicitaron al presidente de República, Luis Abinader, ordenar al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su calidad de presidente del Gabinete de Transporte, tal como se ha requerido al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al ingeniero Milton Morrison, director de IntranT, y a Ricardo Roque, director del FIMOVIT, respectivamente, que se reúnan con las partes envueltas en este proyecto del corredor Charle de Gaulle, y que, con la documentación correspondiente a manos, puedan confirmar la veracidad de los reclamos.
Además de que, con esta conformación, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, instruya al Intrant y, a su vez al FIMOVIT, y tomar acciones pertinentes para que el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L de cumplimiento al pago correspondiente al 70% del 13.8% de los pagos por validaciones de pasajeros transportados desde el inicio del corredor a la fecha.
Solicitaron, además, establecer a partir de la fecha el plan de pagos mensuales, conforme al cumplimiento de pago del FIMOVIT, a través Fideicomiso vinculado de administración, garantía y fuente de pago Mochotran, administrado por Fiduciaria Universal.
Asimismo que, junto a lo anterior aprobar nuestra solicitud, como fideicomisarios finales, de revisión del contrato de fideicomiso, para que el cumplimiento de pagos a operadores del Corredor Charle de Gaulle por parte del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, sea fiscalizado por el fideicomiso, así como se obliga y fiscaliza el cumplimiento de pagos al Banco de Reservas por financiación de flotilla, DGIl y DGA.
La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asonaemtra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), aseguraron que lo antes dicho es fundamental para asegurar el cumplimiento del contrato de operación, el cual estipula que el 70% de las ganancias deben ir directamente a las compañías operadoras y que el 30% queda al Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L, como administración del Corredor Charle de Gaulle.
Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario, manifestaron que lamentablemente este incumplimiento del contrato no ha sido honrado desde el mes de marzo de 2022, cuando fue inaugurado el Corredor Charle de Gaulle.
Por lo tanto, indicaron: “Necesitamos una acción rápida de parte de las instituciones de Estado que están vinculadas al sector transporte y están bajo la dirección del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, para garantizar que los socios de las compañías operadoras puedan percibir sus remuneraciones o ganancias que se le prometió”.
Agregaron que el grupo Mochotran se niega a cumplir con lo estipulado, a pesar de que dicho contrato fue exigido por el Intrant como requisito para la emisión de la licencia de operación del Corredor Charles de Gaulle.
Finalmente, ambos dirigentes del sector transporte agradecieron de antemano su atención a esta grave situación y quedaron a su disposición para cualquier aclaración o reunión que considere pertinente.