Lun, 8 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Imponen siete años de prisión por falsificación de documentos y estafa a varias personas

Redacción Por Redacción
14 / 10 / 2024
palacio SDE

ARTICULOSRELACIONADOS

Imponen coerción de RD$1.5 millones a Aquiles Jiménez por caso de difamación

Veinte años de prisión para hombre que violó y embarazó a una menor de 12 años

Ejército ocupa cargamento de cigarrillos, bebidas alcohólicas y ajo en operativo en Comendador, Elías Piña

Sentencia final: Tribunal de Monte Plata decide este lunes sobre proceso seguido al ex alcalde, Nelson Sosa Marte

Dictan 12 meses de prisión preventiva contra dos imputados por la muerte de tres hombres en Herrera

El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de siete años de prisión, en contra de un hombre, que, mediante falsificación de documentos, intentó despojar a una familia de su parcela, No.486-B-3-A-I-REF-005-10364, DC32, de 3,185.14 metros cuadrados, en un hecho ocurrido en el año 2019, en el municipio de Boca Chica.

La condena y una indemnización de 12 millones de pesos le fue impuesta a Víctor Manuel Hernández Samora, por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que integran los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por estafa y falsificación de documentos en contra las victimas Tsun Wah Ng León, Jun Quan Ng Joa, Li Qun Cen Leung y Yet-Ming Sang Fund de Ng, y del Estado dominicano.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado, mostraron al tribunal elementos de prueba que demuestran que el hoy procesado violentó los Artículos 139, 147, 148, 150, 151 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican las infracciones de Falsificación y uso de sellos del Estado, falsificación y uso de documentos públicos, privados y estafa.

El expediente instrumentado por el fiscal litigante Andrés Matos, revela que, el día 8 de mayo de 2019, como a las 10:30 de la mañana, las víctimas se dieron cuenta que el encartado, sin ninguna autorización penetró a su terreno, del que se negaba a salir.

Alegaba que, el solar era de su pertenencia, mostrando un acto de venta, que certificaba que dicho terreno le había sido vendido, razón por la que en fecha 26 de junio de 2019, las víctimas hicieron formal denuncia.

Tras una ardua investigación de este Ministerio Público, dirigida por el procurador fiscal titular, Milcíades Guzmán Leonardo, quien junto a un equipo de fiscales solicitaron de las autoridades correspondientes varias certificaciones, que marcaron el inicio de las experticias.

Resulta que, en fecha 21 de marzo de 2011, fue emitido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional, de la Jurisdicción Inmobiliaria, un certificado indicando que la parcela 486-B-3-A-I-REF-005-10364, DC 32, estaba a nombre de las víctimas antes mencionadas.

En fecha 16 septiembre de 2020, el mismo Departamento Inmobiliaria, certificó y rechazó la transferencia del acto de venta del terreno, y en consecuencia se remitió el expediente al Departamento Investigativo de Falsificaciones de este Ministerio Público para que se adopten las medidas de lugar.

En fecha 10 de marzo de 2022, la Dirección General de Impuestos Internos, emitió una certificación con un recibo de pago por concepto de transferencia inmobiliaria a nombre del procesado, Hernández, sobre la misma parcela antes indicada.

El 8 de julio 2022 y 29 de noviembre de 2022, el Departamento de Documentos Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, realizó análisis a las firmas contenidas en el acto de venta, certificando que no se corresponden con las firmas caligráficas de las víctimas, ósea que, actuó con la intención deliberada de falsificar y hacer uso de documentos falsos.

El 9 septiembre 2022, mediante una orden judicial, fue realizado un allanamiento en la residencia del encartado, donde fueron ocupados distintos sellos, como el del Ministerio Público, (Sistema de Atención Permanente), otros sellos sobre Notarios Públicos, tanto de Santo Domingo, Santo Domingo Este y Boca Chica, entre otros objetos.

La condena deberá ser cumplida por el procesado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Tokischa asiste al desfile por la inclusión para apoyar a privadas de libertad en RDFW 2024

Publicación Siguiente

Valentina: la cantante dominicana que está dejando huella en la industria latina

TE RECOMENDAMOSLEER

Jude Bellingham

Bellingham: "Real Madrid tuvo suerte de encajar solo tres goles"

9 de abril del 2025
unformes

La Fedobe presenta nuevos uniformes en sociedad con New Era

15 de agosto del 2024
Cabarete Puerto Plata

Freddy Cruz transforma una promesa en realidad con entrega de hogar a pareja de ancianos en La Ciénaga

2 de mayo del 2025
boby portis

Bobby Portis de Bucks suspendido 25 juegos por positivo a drogas

20 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados