Mié, 25 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Abogado denuncia el TC mantiene mora judicial con expedientes desde 2013

Redacción Por Redacción
16 / 09 / 2024
fachada TC jpg

ARTICULOSRELACIONADOS

Poder Judicial y entidades del transporte buscan agilizar el tránsito en las inmediaciones de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este

Condenan a 20 años a un hombre que persiguió y mató a otro a tiros en Santiago

Exjuez Víctor Mejía Lebrón se quita la vida en Santo Domingo Este

Policía Nacional apresa a hombre por la muerte de su expareja y ocasionar heridas a otras cuatro personas en Villa Mella

Antoliano Peralta afirma que el Ministerio de Justicia tiene una inmensa tarea por delante

El abogado Eladio Paula consideró que el Tribunal Constitucional (TC) como último interprete de la Ley de Leyes ha mantenido dormido distintas acciones constitucionales las cuales se esperan para mantener la coherencia en el orden jurídico dominicano.

Manifestó que desde su fundación, ante el Tribunal Constitucional han sido sometidos distintas acciones constituciones, propias de su competencia, tanto como acciones directas, recursos de revisión constitucional, entre otras.

Sin embargo, el jurista alegó que muchas de estas acciones quedan en una esperanza, ya que se encuentran durmiendo el sueño eterno en algún despacho de los jueces o en la propia secretaría del tribunal.

Indicó que en casos peores se tratan de expedientes que aún siquiera han llegado al apoderamiento formal del Tribunal Constitucional, por encontrarse en un proceso burocrático ante la secretaría del Tribunal del Poder Judicial.

“Hoy en día algunos de los expedientes más viejos se encuentran dormidos en los anaqueles de la secretaría del Tribunal Constitucional, o en el escritorio de algunos de los  magistrados de la alta corte”, acotó Paula.

Señaló que al encontrarse con estos expedientes aún a la espera de una decisión, el Tribunal Constitucional ha entrado en una mora judicial que data de hasta once años.

Detalló que al realizar una investigación de los expedientes de esta alta corte, se encontró con expedientes sin decisión desde el año 2013, que el Tribunal Constitucional se encuentra apoderado para determinar sobre la alegada inconstitucionalidad de una norma, y aún once años más tarde estas acciones se encuentran durmiendo el sueño constitucional.

“Al momento de hacer un análisis de los distintos expedientes que se encuentra apoderado el Tribunal Constitucional, encontramos que existen casos que desde el año 2013 hasta la fecha aúno no cuentan con una sentencia, que pueda definir si efectivamente la actuaciones se encuentran ajustada o no a los preceptos constitucionales”, adujo Paula.

Se preguntó el jurista que los expedientes, tan antiguos, ¿se quedarán aun durmiendo el triste sueño constitucional o procederán a ser decididos por el Tribunal Constitucional Dominicano?


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Director general de Comedores Económicos se reúne con comunitarios de Cristo Rey

Publicación Siguiente

Gobierno propone fusionar el Minerd y el Mescyt; también Hacienda y Economía

TE RECOMENDAMOSLEER

Nuevos aspirante a policias

Policía Nacional recibe a 925 nuevos aspirantes a rasos

26 de junio del 2024
acroarte

Acroarte oficializa apertura del proceso de acreditación para la cobertura de Premios Soberano 2024

23 de febrero del 2024
calamarr

MP acusa a abogados de imputados Caso Calamar de "usar maniobras" para dilatar el proceso

22 de noviembre del 2025
sammy Sosa Cubs

Sammy Sosa recibió una gran ovación en su primera aparición en el Wrigley Field en más de 20 años

20 de junio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados