La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) ha desarrollado una plataforma para el Ministerio de Educación (MINERD), que transformará el proceso de inscripción escolar, reemplazando las actas de nacimiento en papel por versiones electrónicas. Esta iniciativa ahorrará tiempo y dinero a los padres, evitando que necesiten expedir el acta físicamente y logrando que puedan acceder a ellas en formato digital, con su cédula de identidad, en cada centro educativo.
Esta innovadora solución fue desarrollada el contexto del Programa Burocracia Cero y aprovechará la tecnología X-Road para ofrecer un sistema eficiente, seguro y económico, que permita expedir las actas digitalmente en las escuelas, conectando las bases de datos de la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación (MINERD).
Se implementará un proyecto piloto en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que impactará a más de 400,000 estudiantes de las Regionales de Educación 10 y 15. Los padres de los estudiantes que pertenezcan a los centros educativos de estas demarcaciones ya no tendrán que presentar actas de nacimiento físicas, si no que esta prueba les permitirá generarlas digitalmente en las escuelas y liceos, solo presentando su cédula.
Esta transformación digital, tuvo su arquitectura ideada y ejecutada por la OGTIC, que se alinea con el objetivo del gobierno de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la modernización de los servicios públicos.
Esta plataforma busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al simplificar y modernizar los servicios públicos. La iniciativa tiene como objetivo principal reducir el tiempo y el costo asociados con el proceso de inscripción escolar, beneficiando tanto a las familias como al sistema educativo.
Bartolomé Pujals, Director General de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, afirmó que este fue diseñado para transformar la vida de los ciudadanos, permitiéndole a los padres generar las actas digitales directamente en las escuelas, ahorrando tiempo y dinero.
“Antes, los padres debían solicitar las actas de nacimiento en la JCE y trasladarse a las escuelas para completar la inscripción de sus hijos. Con esta nueva solución digital, los padres sólo necesitan su cédula de identidad para generar las actas digitales directamente en los centros educativos, reduciendo significativamente el tiempo y el costo del proceso. Hablamos de una gran parte del Distrito Nacional que participará de este piloto”, afirmó Pujals.
El impacto económico de esta iniciativa es considerable. Se estima que las familias ahorrarán un total de RD$220,000,000.00 en costos de transporte. Además, el costo social directo asociado con las pérdidas de tiempo en el proceso de inscripción, calculado en RD$1,624,213,176.67, será significativamente reducido. Las empresas también se beneficiarán, evitando pérdidas de aproximadamente RD$8,000,000.00 debido a las ausencias laborales necesarias para completar estos trámites.
Esta transformación digital no solo representa un avance hacia una mayor eficiencia en los servicios públicos, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas de modernización estatal, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos y fortaleciendo el sistema educativo.