Vie, 22 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Tecnología

Juan Ariel Jiménez:  “nuevas tecnologías cambiarán radicalmente el mercado de trabajo”

Redacción Por Redacción
08 / 08 / 2024
Juan Ariel Jimenez conferencia 1

ARTICULOSRELACIONADOS

ONEC alerta sobre cambios y omisiones que impedirían una reforma laboral moderna y equilibrada

 Más de 80 asociaciones empresariales dice reforma laboral requiere prudencia y consenso

Fundación iQtek y Boomstick23 Foundation suscriben acuerdo para impulsar la formación tecnológica de jóvenes

República Dominicana se perfila como nodo estratégico de Inteligencia Artificial en el Caribe, afirma experto Alberto Castillo Aroca

Leidsa entrega premio a la millonaria número 500 del Loto

El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, disertó sobre los fuertes cambios que sufrirá el mercado de trabajo fruto de las nuevas tecnologías, las cuales incluyen inteligencia artificial, robots y programas especializados, para lo cual se requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo más centrado en el pensamiento crítico y analítico.

“Enseñar a pensar es la clave en el trabajo de hoy y del futuro, pues esto permitiría a las personas adaptarse constantemente al nuevo entorno laboral”, expresó Jiménez durante la conferencia impartida en la Universidad  Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO),  “ El futuro del trabajo a nivel microeconómico”.

Citando estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts y del Foro Económico Mundial, el catedrático Juan Ariel Jiménez indicó que muchas ocupaciones desaparecerán a futuro, se crearán nuevas ocupaciones, y la mayoría seguirán existiendo pero realizando tareas distintas, algo que ya se ha observado en el pasado.

“Muchos trabajos que hoy existen y que generan buena remuneración no existían hace veinte años. Puestos como community managers o encargados de ciberseguridad son oportunidades nuevas que se han abierto en los últimos años, pero quienes las aprovechan son los que han podido dar el salto hacia las nuevas tecnologías, algo que es clave para tener éxito en el futuro”, señaló Jiménez.

En ese sentido, Jiménez apuntó  que las nuevas tecnologías, aunque algunas posiblemente puedan llegar a sustituir a los humanos, la gran mayoría son herramientas que pueden utilizarse como aliadas para mejorar procesos y disminuir tiempo .

“ La inteligencia artificial necesita de las instrucciones claras y precisas de los humanos para poder ser un soporte en diferentes áreas , así que el gran reto seguirá siendo que los profesionales cuenten con la capacidad de pensar, porque esta habilidad es atemporal”, dijo.

Tras la conferencia, el exministro de economía fue reconocido por la Alcaldía de Cotuí , como visitante distinguido del municipio, y fue reconocido por la Universidad Tecnológica del Cibao Orienta (UTECO) por su éxito profesional a nivel internacional. La distinción en representación de la universidad fue realizada por la rectora, ingeniera Marilyn Diaz, mientras que el Consejo de Regidores de la Alcaldía estuvo representado por los concejales Persio Sánchez y Leonel Vicioso.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Hidelmado, David Pabón y Nino Segarra anuncian concierto en Hard Rock Café Santo Domingo

Publicación Siguiente

Presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco rinden cuentas conjuntas del año 2023-2024

TE RECOMENDAMOSLEER

danoss

Gobierno evaluará daños causados por lluvias en Azua, Neiba y Jimaní,

5 de junio del 2023
Embajadora paises europeos

Embajadores de países europeos valoran bondades del proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo

19 de abril del 2026
Vicente Garcia

Vicente García se reencontrará con el público dominicano con su gira 2023

15 de septiembre del 2023
juliana Oneal

Juliana O’Neal aboga por la articulación de una política de salud preventiva en el Estado

17 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados