Vie, 3 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Proponen reducir de 190 a 137 el número de diputados en RD

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2024
diputado

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader envía mensaje de reflexión por Semana Santa 2026

Participación Ciudadana publica informe del Observatorio de Corrupción Administrativa centrado en caso SENASA

COE amplía a 6 las provincias en alerta verde por aguaceros

Juan Salas: “No contaremos muertos este año si la población atiende el llamado del Gobierno a la prudencia en Semana Santa”

Periodista pide al presidente mejores condiciones educativas para niños autistas en RD

El presidente de la República, Luis Abinader, en sus propuestas de reforma constitucional busca reducir el número de diputados de 190 a 137 a partir de las elecciones del 2032.

En su propuesta, el mandatario propone reducir 53 cargos electivos en los diputados, alegando que mejorará la eficiencia del Congreso Nacional, además de que supondrá una reducción considerable del gasto público.

Los 137 diputados se dividirán de la siguiente manera en dado caso de que sea aprobada esa propuesta, con una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumentando a 20 los diputados nacionales y manteniendo en siete los legisladores del exterior.

Abinader indicó que esta propuesta es apoyada por un gran número de legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Ayer, el gobernante lanzó a través de su canal de WhatsApp una nueva dinámica de participación ciudadana, denominada #LAencuesta, que busca fomentar la interacción directa con la ciudadanía, que podrá expresar su opinión sobre temas cruciales para el futuro del país mediante encuestas sencillas.

Las primeras preguntas de #LAencuesta abordan propuestas como la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir de 2032, la reducción del número de diputados en el Congreso Nacional, la inmodificabilidad de los límites al período presidencial y la garantía de un Ministerio Público Independiente y apartidista.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abinader justifica cada una de las reformas a la Constitución

Publicación Siguiente

Fiscalía de Venezuela investigará a Machado y González Urrutia

TE RECOMENDAMOSLEER

charlotte

Los Hornets sorprenden a los Lakers en una mala noche de Luka Doncic

20 de febrero del 2025
academia

José Joaquín Puello exaltado con la más alta distinción que otorga la Academia de Ciencias

31 de agosto del 2023
Abinader

Presidente Abinader asciende 7,800 agentes de la Policía Nacional

27 de febrero del 2024
operacion gavilan

Declaran caso complejo e imponen 18 meses de prisión preventiva a cinco imputados en Operación Gavilán

10 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados