Jue, 1 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

ADP alerta sobre supuesta amenaza del nuevo CP contra el derecho a la protesta

Redacción Por Redacción
25 / 07 / 2024
Hidalgo presidente ADP

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno dominicano a través de la DASAC cierra el 2025 con una política social fortalecida

Alcaldía del Distrito Nacional limpia vías donde se realizaron grandes celebraciones de Año Nuevo

Ejército frustra Año Nuevo de indocumentados que se ocultaba en vivienda desocupada en Mao

Inapa, Coraasan, Estrella y AlcarAW logran solución de avería en tubería acueducto Cibao Central

CAASD consolida avances operativos y fortalece la gestión del agua potable durante el 2025

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró como amenaza a los derechos democráticos fundamentales de los dominicanos, la prohibición a las protestas, que contempla el nuevo Código Penal que se discute en el Congreso Nacional.

«Es indignante la manera en que se pretende castigar a quienes ejercen su derecho constitucional a la protesta», afirmó Hidalgo al referirse al tema en medio del intenso debate legislativo sobre la aprobación de la pieza legislativa.

De igual manera el dirigente magisterial explicó artículo 332 y 333 del nuevo Código Penal, criminaliza actos que son reconocidos como formas legítimas de expresión ciudadana en una democracia y limitan severamente la libre expresión y el derecho a huelga pacífica de los sindicatos y organizaciones, derechos establecidos en la Constitución dominicana.

Además, el artículo 333 contempla penas más severas, a saber: De cuatro a diez años de prisión para aquellos que organicen o participen en reuniones o manifestaciones contra las autoridades.

Eduardo Hidalgo argumentó: “Estas disposiciones no solo representan un retroceso alarmante en términos de libertades civiles y derechos humanos, sino que también contradicen los principios fundamentales de una nación democrática donde la protesta pacífica y la manifestación son pilares esenciales de la expresión social”.

«El Congreso Nacional debe actuar con responsabilidad y sensibilidad hacia las críticas fundamentadas por diversos sectores de la sociedad civil. Es imperativo que cualquier legislación nueva no solo proteja el orden público, sino que también salvaguarde los derechos constitucionales de todos los ciudadanos dominicanos», enfatizó el presidente de la ADP.

Eduardo Hidalgo instó a los legisladores a considerar cuidadosamente las implicaciones de estas medidas en el marco de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna del país, al referirse a la aprobación del Código Penal.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Abinader recibe resolución que lo acredita como presidente del próximo cuatrienio

Publicación Siguiente

Playa Las Ballenas escogida en el mapa de las aguas más tranquilas del mundo

TE RECOMENDAMOSLEER

antonio espaillat

Suman 3 querellas contra Antonio Espaillat, dueño del Jet Set, por homicidio involuntario

21 de abril del 2025
premios

Los candidatos a ganar varios premios en temporada MLB 2025

24 de marzo del 2025
Julio Fulcar rd

Julito Fulcar destaca 2023 como un año de grandes avances en materia legislativa y desarrollo institucional en RD

26 de diciembre del 2023
miss mexico

Una corona de 5.3 millones y otros premios que gana Victoria Kjaer, la nueva Miss Universo

17 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados