Jue, 2 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Sin categoría

Finaliza con éxito el evento mundial más importante en materia de competencia presidido por RD

Redacción Por Redacción
08 / 07 / 2024
Procompetencia

ARTICULOSRELACIONADOS

ONEC alerta sobre la inseguridad jurídica que genera la reforma a la ley de residuos sólidos

Magín Díaz: “Más del 90% de la recaudación estimada provendrá del 1% más rico de la población”

“Guardianes del Tránsito”: la iniciativa de Milton Morrison que lleva la educación vial a las aulas

Tribunal Superior Electoral elabora su plan estratégico hasta el 2030

Omar Fernández asume vicepresidencia de PARLAMERICAS en representación del Caribe

Finalizó con éxito la 22va. Reunión 22vo. periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia, en Ginebra, Suiza, encabezado y moderado por primera vez por República Dominicana. El evento es organizado cada año por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, quien representó al país liderando el evento internacional, tuvo además una alocución sobre los retos y desafíos de cara al futuro que tiene la región.

Al agotar un turno en el marco del panel sobre “Examen de Creación de Capacidad y Asistencia Técnica en Derecho y Política de Competencia”, Vásquez Taveras definió el derecho de la competencia como la piedra angular para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Reflexionó sobre la crucial colaboración la UNCTAD y las agencias de Competencia muy especialmente para el país y destacó la importancia de la formación de actores claves; como, por ejemplo, jueces, periodistas, sectores regulados y las propias agencias de competencia, debido a que entiende son fundamentales para garantizar y promover en la región una verdadera cultura de real y libre competencia.

Consideró que la UNCTAD ha demostrado, “a lo largo de los años, ser un aliado invaluable en el fortalecimiento de capacidades institucionales y en la promoción de políticas de competencia efectivas en países en desarrollo. Su experiencia y conocimiento global proporcionan un marco de referencia que enriquece nuestras prácticas y nos permite enfrentar con mayor eficacia los desafíos locales”.

En su presentación, Vásquez Taveras definió el derecho de la competencia como la piedra angular para el desarrollo económico y social de cualquier Nación. Manifestó que su correcta aplicación garantiza mercados libres y justos, fomenta la innovación, y protege a los consumidores de prácticas abusivas.

La funcionaria dominicana, que se convirtió en la primera persona de su país en presidir la 22vo. Período de Sesiones del Grupo intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia, afirmó que fruto de la realidad existente en la República Dominicana desde el año pasado trabaja en el desarrollo de proyectos de gran interés.

Citó entre los logros alcanzados que, aprovechando que la República Dominicana fue sede en noviembre del año 2022 del XI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, fue realizada la “Semana de la Competencia” con el interés de potencializar la presencia en el país de los expertos internacionales en esa materia.

Además, resaltó la capacitación de jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura y el lanzamiento del primer Anuario de la Competencia.

Otro logro que exhibió fue la realización del primer concurso interuniversitario denominado “Escribiendo x la Competencia” a través del cual lograron capacitar a 198 estudiantes de todo el país. Por el certamen fueron evaluados 58 ensayos.

La presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia reseñó los proyectos desarrollados durante el año 2023 y los previstos a desarrollar en los próximos meses. Su ponencia fue un marco de referencia para muchas otras agencias de competencia, que mostraron su interés en desarrollar programas como los presentados en esta exposición.

La 22vo. sesión de trabajo de expertos en Competencia cerró con las aprobaciones a unanimidad de las resoluciones planteadas.

Vásquez Taveras recibió felicitaciones y reconocimientos por su extraordinaria labor como presidenta del evento; así como expresiones de interés en realizar colaboraciones conjuntas con Pro-Competencia.

Durante su viaje oficial a Suiza la presidenta de Procompetencia sostuvo varias reuniones protocolares de interés para la República Dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Defensa Civil integra su Unidad Canina a búsqueda de señora desaparecida en Constanza

Publicación Siguiente

Johnny Pujols ve necesario que el PLD recupere sus prácticas de formación

TE RECOMENDAMOSLEER

hospital

CMD iniciará paro en hospital Antonio Musa en SPM

11 de mayo del 2023
acueducto

Fellito Suberví afirma que se duplicará la producción de agua potable en la parte este de la provincia

6 de agosto del 2023
Diputados

Diputados tratan con Acofave ideas para el reordenamiento del parque vehicular

18 de septiembre del 2025
Cooper Flagg

Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 42 puntos en la NBA

16 de diciembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados