Sáb, 17 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Intervención en Los Haitises: arrestan a 431 haitianos y 6 dominicanos

Redacción Por Redacción
07 / 05 / 2024
intervencion en los haitises llevo el arresto de 439 desaprensivos que depredaban en el parque nacional 3 1024x768

ARTICULOSRELACIONADOS

Autoridades atrapan tres hombres a bordo de lancha con 543 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana en Pedernales

Denuncian construcción de pabellón tiene seis meses paralizada en la Escuela Parroquial Cristo Rey 

Lluvias dejan varias comunidades incomunicadas en municipio Bayaguana, Monte Plata

Ministerio de Educación suspende la docencia en Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel por intensas lluvias

COE declara alerta roja para 4 provincias por vaguada persistente

La operación conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa en el Parque Nacional Los Haitises culminó con el arresto de 439 individuos involucrados en actividades ilegales, incluyendo el conuquismo y otros delitos ambientales dentro de la reserva.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), que encabeza el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, informó que los cuerpos militares de los distintos organismos entregaron a la Dirección General de Migración un total de 431 haitianos para los fines correspondientes.

Los agentes militares también entregaron a seis dominicanos y dos haitianos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

El titular de esa dependencia del Ministerio Público, procurador de corte Francisco Contreras, explicó que los ocho arrestados están siendo sometidos ante los tribunales por violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04, sectorial de Áreas Protegidas.

Durante la operación, que se extendió entre el martes y el domingo pasado, se intervinieron 62 conucos establecidos por personas que depredan el bosque en el parque nacional para el cultivo de rubros como la yautía.

Más de 200 hombres y mujeres, distribuidos en cinco equipos de tarea, intervinieron para enfrentar los ilícitos ambientales en el parque bajo el mando directo del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.

Las tropas coordinadas por el capitán de navío Rodríguez Álvarez ocuparon 14 animales que se entregaron a la Dirección General de Ganadería y cinco a los guardaparques.

También se ocuparon 27 herramientas de trabajo, se destruyeron 20 casuchas, se ocuparon dos motores fuera de borda y dos embarcaciones, así como siete motocicletas, según la nota de prensa.

Durante la operación, se detuvieron 59 mujeres haitianas. Según el último informe del Senpa, 69 extranjeros fueron arrestados en la zona de Pilancón, 16 en Los Limones, 152 en Laguna Cristal y 194 en Sabana de la Mar.

«Hemos desarrollado una operación de enfrentamiento de los ilícitos ambientales con resultados excelentes, gracias al trabajo en conjunto y a la entrega de cada uno de los hombres y mujeres que han intervenido en este proceso”, dijo el capitán de navío Rodríguez Álvarez.

«Estamos dejando en la zona unos 70 hombres en apoyo al Senpa y a los guardaparques que estarán con el objetivo de controlar los puntos de acceso y salida a este importante parque para los dominicanos debido a su valor hidrológico y de biodiversidad”, agregó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente destaca avances en servicios y políticas públicas en favor de la diáspora

Publicación Siguiente

Edwards y Towns lideran ataque de los Wolves para complicar a Denver; Knicks sacan ventaja ante Indiana

TE RECOMENDAMOSLEER

Espirutud Santos

Senado aprueba resolución que reconoce a medallista Cristian Pinales

12 de octubre del 2024
Argylle stills

“Argylle: agente secreto” se estrena en República Dominicana

31 de enero del 2024
Migración

Migración captura en un solo día a 1,339 haitianos indocumentados

11 de abril del 2025
diputados y consultor embajada EEUU

Diputados y consultor de Embajada de EE.UU socializan proyecto de ley sobre administración de bienes incautados

12 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados