Lun, 18 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Presidente destaca avances en servicios y políticas públicas en favor de la diáspora

Redacción Por Redacción
07 / 05 / 2024
abinader

ARTICULOSRELACIONADOS

El presidente Luis Abinader realiza cambios en el tren gubernamental 

Director General del Propepp resalta resultados en primer año de mandato del presidente Abinader

Economistas alertan: razones estructurales indican que el crecimiento potencial de la economía RD va disminuyendo

Indomet prevé guaceros, tormentas eléctricas y oleaje peligroso por huracán Erin

Senado de la República juramenta Bufete Directivo para el periodo legislativo 2025-2026

El presidente Luis Abinader destacó ayer lunes en LA Semanal con la Prensa, las acciones del gobierno y del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en favor de la gran comunidad de connacionales que residen en diferentes partes del mundo.

Actualmente, se registran 2,846,716 dominicanos en el extranjero, con 240 asociaciones en 30 países.

Para la obtención de estos datos se utiliza el registro sociodemográfico de los dominicanos en el exterior.

América es el continente con mayor cantidad de dominicanos en su territorio, con 2,569,078, para un 90.2%, seguido por Europa, con 274,885 para el 9.7%, mientras que otros 2,753 dominicanos (0.1%), han emigrado a otras partes del mundo.

Demarcaciones con mayor cantidad de dominicanos

Manifestó que el 92% de dominicanos se concentra en Estados Unidos (2,396,784), España (193,653), Puerto Rico (54,025), Italia (28,912) y Canadá (22,125).

Detalló además que un 53.5% son mujeres y 46.5% son hombres.

INDEX

Al respecto, el presidente precisó que el INDEX ha realizado 374 actividades dirigidas a estas comunidades en temas de promoción cultural, capacitación, iniciativas sociales y actividades deportivas.

Se crearon 4 nuevas oficinas en Argentina, Chile, Londres y Orlando. Del mismo modo, existen en el exterior 11 espacios físicos en pleno funcionamiento para la atención de los dominicanos y dominicanas.

Oficinas en el exterior

En torno al INDEX, el jefe de Estado también explicó que ha realizado alianzas para acercar los servicios y políticas públicas a estas comunidades.

En este sentido, el Ministerio de la Mujer realizó el primer servicio de asistencia legal y terapia psicológica; el BANRESERVAS inauguró 3 sucursales en Madrid, New York y Miami respectivamente, mientras que el INFOTEP cuenta con 42 áreas de estudio en 22 países a través del programa de formación virtual.

Vínculo con nuestras raíces

El presidente destacó que el Index, para fortalecer el vínculo cultural con la nación, ha incluido concursos de cortometrajes, como “Huellas de Mi Quisqueya” y el de escritura, “Cuéntame tu Historia”.

Asimismo, se ha reconocido a dominicanos y dominicanas destacados por su desempeño profesional, empresarial o labor comunitaria en los Estados Unidos, de igual forma a los estudiantes destacados.

Agregó que se puso en marcha la primera edición de la Semana Index Cultural en Miami, promoviendo la identidad nacional y el reconociendo a los dominicanos destacados en dicha ciudad.

Además, se realizó la tercera feria inmersiva de videojuegos, con un enfoque en el ecosistema de los videojuegos y su potencial educativo, destinando 128 mil 500 dólares en becas para estudios en tecnología de videojuegos.

Agregó que se han firmado 16 acuerdos internacionales con entidades públicas y privadas como Cenapec, Cef, e Infotep otorgando becas y ampliando la oferta académica para los dominicanos en el exterior.

El Gobierno también facilitará la adquisición de vivienda para los dominicanos en el exterior mediante un poder consular único y en colaboración con Bandex, se ofrecerán préstamos a connacionales para proyectos que promuevan la exportación de productos dominicanos.

SENASA

Esta institución tiene 7 oficinas en el exterior para ofrecer sus servicios a todos los dominicanos, sin importar donde se encuentren.

DGA, exoneración de impuestos

El primer mandatario explicó que la Dirección General de Adunas aumentó, de tres mil a cuatro mil dólares, el límite para la exoneración de impuestos a los bienes traídos por los dominicanos residentes en el extranjero durante las festividades navideñas.

Mejoras en servicios consulares

Otros de los logros obtenidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores son la reducción de las tasas consulares y la mejora en los tiempos de entrega de dichos servicios.

Premio a la Libertad de Prensa Periodista RD-UNESCO 2024

Al inicio del acto, el mandatario cedió el escenario para la entrega del Premio a la Libertad de Prensa Periodista RD-UNESCO 2024, que en esta ocasión reconoció a Eulalio Almonte Rubiera -Lalo-.

El embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, expresó que esta cuarta entrega, desde el Palacio Nacional, es una prueba tangible de las conquistas del pueblo dominicano a pesar de “la larga tradición autoritaria de nuestra historia”.

El premio fue creado en 2021 con el objetivo de reconocer a un periodista cuyo ejercicio se haya construido en base a la lucha gremial, la democracia, la libertad de prensa y las mejores causas del país.

En las ediciones pasadas fueron reconocidos Ramón Emilio Colombo (2023), Ercilio Veloz Burgos (2022) y José Bujosa Mieses (2021).


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Hamás acepta alto el fuego en Gaza

Publicación Siguiente

Intervención en Los Haitises: arrestan a 431 haitianos y 6 dominicanos

TE RECOMENDAMOSLEER

covid1

OMS pide a los países que mantengan la vigilancia del virus de la covid-19

25 de agosto del 2023
covid1

República Dominicana registró 777 casos de covid en última semana

28 de junio del 2023
Monseñor castro obispo de La Altagracia

Monseñor Jesús Castro Marte pide a comunidad internacional asumir con seriedad y sensibilidad el problema de Haití

22 de junio del 2025
intepreste ohtani

Los Dodgers despiden al intérprete de Shohei Ohtani en medio de acusaciones de 'robo masivo'

20 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados