Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Margarita denuncia uso de justicia para moldear hechos políticos y frenar a oposición

Redacción Por Redacción
01 / 05 / 2024
Margarita

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader y expresidente Leonel Fernández se reúnen en FUNGLODE para tratar crisis haitiana

Fuerza del Pueblo da luz verde a sus legisladores para aprobar Código Penal

Diputado Vicente Sánchez afirma SeNaSa no está quebrado

DXC escoge sus principales autoridades durante Asamblea Nacional Ordinaria

Presidente Abinader y Danilo Medina repasan situación de Haití y acciones internacionales

La exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño consideró que el mundo, en el que se incluye a República Dominicana, se ha llenado de capítulos funestos en los que se utilizan los medios y la justicia para moldear los acontecimientos políticos y frenar la oposición, a la vez que desacreditan la actividad política.

Su opinión aparece en el artículo “El riesgo del lawfare”, publicado en los periódicos Listín Diario y Vanguardia del Pueblo en el que afirma que la judicialización de la política se ha convertido en un caballo de Troya para nuestras democracias.

“Aboguemos y luchemos por un sistema de justicia fuerte, veraz y capaz; comprometido con la justicia, la transparencia y la verdad como únicos peldaños para escalar”, afirma Cedeño en su crítica a que la justicia sea utilizada como instrumento político.

Explica en su reflexión que cada vez más se ven los propósitos malsanos de estas acciones, cuyos resultados en el mediano o largo plazo resultan ser dañinos para la democracia, para la confianza de los ciudadanos y para la salud mental colectiva, porque quedan reducidas a un mero espectáculo populista.

“El guión para estos procesos parece calcado en todos los casos. Primero, tomar medios de comunicación que lancen un ataque con medias verdades, normalmente alimentados por grupos del extremo ideológico. Si alguna noticia genera interés, se traduce en manifestaciones de indignación por parte de grupos en las redes sociales, casi siempre sin mostrar su cara”, apunta al delatar el mecanismo utilizado para descalificar al adversario en política.

Considera que el uso de herramientas jurídicas para la persecución política y la aplicación de la ley como arma para destruir al adversario está polarizando las sociedades y llevando a los gobiernos a convertirse en inoperantes e incapaces de avanzar la agenda de desarrollo económico y social que requieren los países.

La ex vicemandataria cierra su reflexión sobre la judicialización de la política con un llamado a los partidos a actuar para enfrentar esa situación y “recuperar la legitimidad ante la ciudadanía como forma de detener el auge del populismo y que se sigan abriendo las puertas a los gobiernos autocráticos en la región, que son la antesala de dictaduras, aún tengan respaldo popular”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD llama a la unidad a países de las Américas para impulsar el turismo y sus economías

Publicación Siguiente

Pleno JCE supervisará montaje de las elecciones presidenciales y congresuales en Estados Unidos

TE RECOMENDAMOSLEER

Sanidad agricultura

Sanidad Vegetal de Agricultura capacita productores de arroz en uso agroquímicos

9 de marzo del 2025
Reyes Madera

Onesvie rememora terremoto del 1946

2 de agosto del 2024
reduncion alerta

Se reducen a siete las provincias bajo alerta meteorológica

21 de noviembre del 2023
Freund

Freund asegura PRM acató de manera precisa prohibición de carpas cerca de recintos

19 de mayo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados