Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Organizaciones solicitan investigación exhaustiva del asesinato de ambientalista de Constanza

Redacción Por Redacción
18 / 04 / 2024
Altagracia Paulino

ARTICULOSRELACIONADOS

Inicia evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia

Policía Nacional activa búsqueda de reconocido delincuente apodado “Ray”, “Gordin” y/o “El Misionero del 27”, acusado de asaltos en el Ensanche Ozama, SDE

Solicitan prisión preventiva contra dos hombres por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas

Tribunal se reserva fallo en caso del sacerdote Alejandro Ángel Morales Peña Sánchez

Procuradora general designa a Roberto Santana Sánchez como director de Servicios Penitenciarios y Correccionales

En rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos solicitaron a la Procuraduría General de la República, realizar una exhaustiva investigación del asesinato de Francisco Ortiz Báez, ambientalista de Constanza.

Las entidades explican en la instancia depositada en la Procuraduría General de la República que sospechan que en el crimen existen autores intelectuales distintos de las personas que lo perpetraron.

Las organizaciones que participaron en la rueda de prensa y depositaron la instancia son el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, Red Socioambiental Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH-RD, Movimiento Laudato Si en RD y la Fundación Ecológica Tropical, FUNDETROP.

También participaron en la actividad la Coordinadora Popular Nacional, la Articulación Nacional Campesina, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, el Frente de Agricultores Unidos por el Progreso, FEDUPRO, la Asociación de Ganaderos de la Cuenca Alta de Yamasá, el Frente Agropecuario Unidos, FEDAUPRO, la Red Dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente, RedAfros y la Fundación Voces del Camú.

Francisco Ortiz Báez fue asesinado por oponerse a la extracción ilegal de materiales del río Tireo de Constanza.

La Policía Nacional arrestó a Reynaldo Cruz Castillo y Andy Joel Payano (a) El Guardia, a quienes acusa de haber matado a Ortiz Báez y de haber enterrado su cadáver en la Cueva de San Juan de la Maguana.

Las entidades demandan que el crimen sea castigado con todo el peso de la ley y que el castigo alcance a todos los autores tanto los materiales como los intelectuales.

Consideraron que la ineficiencia de las autoridades de Medio Ambiente en proteger los recursos naturales y las áreas protegidas, obliga a que la ciudadanía asuma las responsabilidades abandonadas por estas autoridades, convirtiéndose en blanco de los depredadores y de sus sicarios.

Lamentaron ante la ocurrencia de este crimen que el Acuerdo de Escazú no fuera ratificado en el país, ya que este convenio internacional dispone la protección de los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos de la violencia de los depredadores y de los que violan los derechos humanos.

Expresaron el temor de que crímenes como éste se repitan en el futuro próximo, dado que en el país se multiplican impunemente los desmanes contra los recursos naturales y las áreas protegidas, y la ciudadanía los enfrenta armada solo con su conciencia.

 

 

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Profesores harán manifestación frente al Minerd en reclamo de que se cumpla con aumento salarial acordado

Publicación Siguiente

JCE expedirá desde el primero al 16 de mayo duplicado de cédulas de identidad y electoral sin costo

TE RECOMENDAMOSLEER

maduro

EE.UU. incautó mansión de lujo en RD vinculada a Nicolás Maduro

13 de agosto del 2025
droga

Arrestan tres hombres y ocupan 64 paquetes presumiblemente de cocaína en carretera del Coral

2 de junio del 2024
justicia

MP logra 15 años de prisión contra hombre mató a otro en SDO

30 de enero del 2025
Juan Hubieres del Rosario Amaurys Florenzan

Tribunal falla a favor de Juan Hubieres y Fenatrano en conflicto de Asoprocavefe

26 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados