Mar, 3 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Haití se encuentra al borde de una hambruna, advierte la ONU

Redacción Por Redacción
13 / 03 / 2024
haiti

ARTICULOSRELACIONADOS

Nicolás Maduro y Cilia Flores cumplirán su primer mes presos en Nueva York

Muertes por ola de frío en NY aumentan a 14

Papa León expresa preocupación por tensiones entre Cuba y EE. UU.

Aumentan a trece las víctimas en Nueva York por primera tormenta invernal de 2026

Más de 20 estados de EE.UU. activan la emergencia ante temporal de nieve y frío extremo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió este martes que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota.

El director de la agencia en el país, Jean-Martin Bauer, explicó en una rueda de prensa que las bandas controlan el acceso a Puerto Príncipe por carretera, lo que interrumpe la cadena de suministro de alimentos.

«Sabemos que Haití depende en un 50% de las importaciones de alimentos y estamos viendo que el coste de la cesta de la compra en Puerto Príncipe está subiendo; también está subiendo en otras partes de Haití. Esto es un gran problema para la población. Las encuestas que hemos hecho muestran que los ingresos de los hogares están bajando, porque la gente no puede ir a trabajar, la gente se está resguardando», señaló.

Según la agencia, los recientes acuerdos entre Haití y Kenya que permiten el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en el país son prometedores. Pero si no se aborda la crisis alimentaria, se podrían poner en peligro los esfuerzos para restablecer la seguridad.

El número de desplazados en Haití se ha disparado a más de 362.000, y más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de 2024. Los que huyen para salvar sus vidas se encuentran refugiados en escuelas, patios de iglesias y obras de construcción.

«Haití necesita algo más que tropas sobre el terreno. Los esfuerzos para restablecer la ley y el orden deben ir acompañados de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Pero el PMA necesita desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada», declaró Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.

«Nuestra operación humanitaria en Haití no da más de sí, y la financiación para comidas calientes está a punto de agotarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos hacer frente a la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos», añadió.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló este martes que toma nota del acuerdo alcanzado el lunes por las partes interesadas haitianas sobre un acuerdo gubernamental de transición, que incluye el establecimiento de un Consejo Presidencial y el nombramiento de un primer ministro interino.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Molina asegura crimen transnacional amenaza integridad institucional y la sociedad

Publicación Siguiente

Roberto Ángel vaticina contundente barrida de Abinader y el PRM en circunscripciones electorales del exterior

TE RECOMENDAMOSLEER

CMD

Colegio Médico Dominicana deplora atentado al Dr. Pérez Vidal

10 de noviembre del 2023
cmdd

CMD ratifica paro nacional de 48 horas miércoles y jueves por médicos desvinculados

12 de mayo del 2025
PLDD

Permanencia de Danilo genera debate en el PLD

12 de julio del 2024
viceconsult raffy

Dictan garantía económica a vicecónsul en Haití acusado de abuso sexual a un menor

1 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados