Dom, 5 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Alcaldes y directores de juntas municipales electos solicitan masivamente auditorías

Redacción Por Redacción
12 / 03 / 2024
contraloria

ARTICULOSRELACIONADOS

Junta Central Electoral iniciará renovación de cédula desde el 12 de abril

Gobierno iniciará programa “Abriendo Caminos” con intervención de más de 240 kilómetros rurales

CAESCO revela: el periodismo dominicano enfrenta una "distancia generacional" y el dominio de los creadores

Director general PN lidera despliegue policial en la Región Este y estrecha vínculos con ciudadanos y turistas

Indomet advierte: vaguada continuará generando lluvias con potencial de inundaciones

La Contraloría General de la República informó que la mayoría de los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales, que manejan más de 30 mil millones de pesos cada año, le han solicitado la realización de auditorías, en lo que definió como el surgimiento de una nueva cultura promovida por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

El contralor Félix Santana García dijo que las auditorías terminadas serán publicadas en la página Web de la institución, para los fines que entiendan las salas capitulares de los cabildos y juntas municipales, las entidades de la sociedad civil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Manifestó que la Contraloría ha concluido y está en proceso de terminación de más de 30 auditorías, solicitadas por distintas instancias de la sociedad, entre ellas la Pepca, y mencionó las municipalidades de Pedro Brand, Santiago, Barahona, Higüey, Programa Dominicana Limpia, La Romana, Amiama Gómez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peralvillo, El Seibo, Santo Domingo Este, Jimaní, Los Alcarrizos, La Cuchilla, Hato Mayor y Bohechío.

Indicó que el órgano de control interno trabaja con 158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales, tanto en la realización de auditorías como en la capacitación e inducción, especialmente de los nuevos incumbentes que tomarán juramento el 24 de abril próximo.

“Las solicitudes de los alcaldes y directores electos están motivadas por los reclamos del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, y porque con las nuevas disposiciones del jefe de Estado quieren saber qué estarán recibiendo, especialmente cómo han sido administrados los recursos financieros, para evitarse problemas en el futuro”, expresó.

Santana García dijo que, además de las preocupaciones y disposiciones del mandatario, ha habido un singular empoderamiento de los ciudadanos, que se muestran vigilantes y reclaman transparencia y rendición de cuentas.

Especificó que de los aproximadamente 30 mil millones que gerencian los ayuntamientos y distritos municipales, 22 mil millones provienen del Presupuesto Nacional, y la otra parte corresponde a los aportes extraordinarios para la construcción de aceras, contenes, cementerios, mercados e instalaciones deportivas.

Igualmente, señaló que estas entidades municipales reciben fondos por concepto de recogida de basura, uso de suelos, tasas, espectáculos públicos y otros arbitrios.

El contralor general de la República reveló que el Departamento de Municipalidades de este órgano de control interno, a cargo del licenciado Boanerge Matos, labora en la supervisión, para la mejoría de los indicadores de gestión, tanto con la Liga Municipal.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente del Senado ante el Parlaméricas llama a comunidad internacional atender emergencia de crisis haitiana

Publicación Siguiente

Fiscalía de Santiago presenta medida de coerción contra miembros de estructura del microtráfico impactada en Navarrete

TE RECOMENDAMOSLEER

Carolina Turismo Religioso

Carolina respalda impulsar turismo religioso en Higüey

15 de agosto del 2025
defensor del pueblo

Condenan policía y un civil acusados de agredir al Defensor de Pueblo en el Canódromo

18 de mayo del 2023
Antisociales caen abatidos

Caen abatidos dos de tres delincuentes tras enfrentar a tiros agentes de la DICRIM

12 de septiembre del 2024
Yamamoto

Yoshinobu Yamamoto, en el roster de Japón para el Clásico Mundial

26 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados