Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Anuncian Consejo Presidencial de Transición y nombramiento de un primer ministro interino en Haití

Redacción Por Redacción
12 / 03 / 2024
caricom

ARTICULOSRELACIONADOS

Restricción de giros en Lope de Vega: rutas alternas y cambios

Comisión del Proyecto de Ley de Alquileres realiza vistas públicas para analizar normativa

EGE Haina dona equipo de llenado de aire puro a los bomberos de Santiago

Ministro de la Presidencia y DA supervisan avances en ampliación del AILA  

Diputados inician lectura propuesta ley de compras

La Comunidad del Caribe (CARICOM) anunció este martes la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino en Haití tras la dimisión de Ariel Henry.

En ese sentido, Caricom comunicó que el consejo estará conformado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos.

Comunicado íntegro:

Hoy, [11 de marzo de 2024] CARICOM convocó a las partes interesadas haitianas y a los siguientes socios internacionales para el desarrollo: Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos de América para discutir la crisis multidimensional en Haití.

Esta reunión siguió a una serie de discusiones durante un período de tiempo, incluidas aquellas facilitadas por el Grupo de Personas Eminentes, que involucraron a una amplia gama de actores, incluidos los partidos políticos haitianos, la comunidad religiosa, el sector privado, la diáspora y la sociedad civil.

Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza, un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia elecciones libres y justas. Además, busca garantizar que Haití sea gobernado por el estado de derecho. Este compromiso refleja compromisos duros entre una coalición diversa de actores que han puesto a su país por encima de todas las diferencias.

Con ese fin:

Reconocemos la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, tras el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Y se acuerda lo siguiente:

La creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

Los siete miembros votantes estarán compuestos por un representante de cada uno de los siguientes grupos: Collectif, 21 de diciembre, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el Sector Privado.

Los miembros sin derecho a voto estarán representados por un miembro de la sociedad civil y un miembro de la comunidad InterFaith.

El Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos.

La exclusión del Consejo Presidencial de Transición de:

-Cualquier persona que esté actualmente bajo un cargo, acusación o haya sido condenado en cualquier jurisdicción.

Cualquier persona que esté bajo sanción de la ONU.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Bloque de diputados del PLD se querellan contra director de Pensiones por ocultamiento de informaciones

Publicación Siguiente

Presidente del Senado ante el Parlaméricas llama a comunidad internacional atender emergencia de crisis haitiana

TE RECOMENDAMOSLEER

biden y trump

Biden Vs Trump en una agresiva revancha electoral

10 de marzo del 2024
JCE y PGR

JCE y PGR avanzan implementación del voto penitenciario de cara a comicios de 2024

10 de noviembre del 2023
oftalmológico

Club de Leones de Wisconsin realiza exitoso operativo oftalmológico en Gualey, beneficiando a casi 8,000 personas

21 de marzo del 2025
Darell urbano

Darell lanza nuevo sencillo "Por Ti Conocí El Amor" tras éxito de "Lollipop"

14 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados