Mié, 24 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Defensor de Pueblo: cárceles son laboratorios de delitos bajo la tutela de autoridades

Redacción Por Redacción
22 / 02 / 2024
Defensor del Pueblo

ARTICULOSRELACIONADOS

Alerta de tsunami para Republica Dominicana

Roberto Álvarez en OEA: “Pocas veces integración regional había parecido tan difícil"

Senado sanciona de urgencia proyecto que prohíbe la importación y fabricación de foam

Diputados aprueban acuerdos diplomáticos entre RD y los Gobiernos de Sudáfrica y el Reino de Jordania

Ricardo De los Santos asegura nuevo Código Penal responde a demandas de la sociedad de hoy, pero reconoce el derecho a impugnar

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que es impostergable que se le preste atención al sistema penitenciario de la República Dominicana ya que muchos privados de libertad carecen de atención que garanticen sus derechos y estos centros siguen siendo lugares de origen de crímenes y delitos.

Señaló que en la actualidad las cárceles dominicanas están sobrepobladas lo que dificulta una atención con garantía de derechos para los internos.

“No podemos continuar con cárceles que sean laboratorio de delitos y que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades y que los delincuentes continúen operando por falta de atención y condiciones de los recintos”, expuso Ulloa.

Al presentar el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, el cual recoge la percepción de los internos, explicó que el 30 por ciento de la población penitenciaria padece algún problema de salud.

De acuerdo con el estudio del Defensor del Pueblo, un 30 por ciento de la población carcelaria tiene problemas cardiacos, enfermedades oculares, enfermedad de células falciformes y un 20 por ciento padece problemas de salud mental; 10 por ciento de enfermedades renales, 8 por ciento de diabetes, 5 por ciento Tuberculosis y 3 por ciento con VIH, siendo un dato alarmante que de la población penitenciaria la mitad no recibe atención.

“En nuestro recorrido por las cárceles hemos visto la falta de atención y de condiciones para tratar temas fundamentales como la salud de nuestros internos” puntualizó, el titular del órgano constitucional.

El estudio levantado por el Defensor del Pueblo y el primero de cinco que presentará la institución contó con el apoyo de la Defensa Pública, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, cuyos datos fueron trabajados por la reconocida antropóloga Tahira Vargas.

Al presentar el mismo, Pablo Ulloa reconoció la apertura y el interés de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales en agilizar las mejoras en los recintos del país.

En el acto estuvo presente el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos; la primera adjunta del Defensor del Pueblo, Ana Martich; primer suplente, Roberto Quiroz; secretario general, Harold Modesto; director de la Oficina de Oportunidades, Julián Valdés; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; la antropóloga Tahira Vargas, además de colaboradores de la institución.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Doctor Asmín Aquino "truena" contra dirigentes del PRM y funcionarios por derrota en Monte Plata

Publicación Siguiente

Película dominicana Cuarencena encabeza lista de las obras criollas en nominación a premios Platino

TE RECOMENDAMOSLEER

Fuerza del Pueblo

Fuerza del Pueblo exige auditoría forense internacional al SENASA y reparación a los afiliados

22 de diciembre del 2025
edward vwolves

Minnesota elimina a los Warriors y alcanzan la final de la Conferencia Oeste por segundo año consecutivo; Celtics sobreviven

15 de mayo del 2025
Modesto Guzman

Desarrollo de la Comunidad entrega pozos de agua en La Caleta; miles serán beneficiados

15 de enero del 2025
calendario lidom

LIDOM aprueba calendario para el campeonato 2026-2027

17 de junio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados