Lun, 30 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Comisión del Senado rendirá informe favorable del proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia

Redacción Por Redacción
10 / 01 / 2024
comisión dni

ARTICULOSRELACIONADOS

Presidente Abinader agotará agenda en Santiago, Distrito Nacional y Samaná este lunes y martes

Vocera de Participación Ciudadana en contra de eliminación de candidaturas independientes del sistema electoral

Abinader iniciará la semana con agenda en Santiago, Distrito Nacional y Samaná

Coopozama reelige a Juan Hubieres presidente de su consejo administrativo

DNCD frustra envío de 41 paquetes de cocaína a Bélgica

La Comisión Especial de senadores que estudia el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), rendirá informe favorable a la iniciativa legislativa ya aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

La reunión la encabezó el senador Dionis Sánchez (Pedernales-FP), presidente de la comisión especial; y participaron los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez-PRM); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata-PRM); Melania Salvador (Baoruco-PRM); Virgilio Cedano (La Altagracia-FP); y Milcíades Franjul (Peravia-PRM).

La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional u otros aspectos adversos al Estado.

La pieza legislativa establece como atribución recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas, tanto internas como externas.

Además, dispone que podrá contrarrestar en el ámbito nacional “actividades” de cualquier tipo que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional.

Igual, contempla que el organismo podrá cooperar con el Ministerio Público, en caso de que este lo requiera y siempre que el DNI lo considere necesario, con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

Con respecto a las relaciones que tendrá el organismo con organismos públicos y privados, el artículo 11 del proyecto establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización del juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que esta requiera”.

Dentro de ese ámbito, agrega el proyecto, que el DNI podrá disponer de actividades “encubiertas” y acceder a bases de datos de entidades públicas y privadas, así como otras disposiciones que contempla la pieza legislativa.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Deligne anuncia obras agilizarán el tránsito en la República de Colombia y Monumental del DN

Publicación Siguiente

La Onamet: sistema de alta presión mantiene escasas lluvias en RD

TE RECOMENDAMOSLEER

UASD Hato Mayor

Presidente Abinader asegura está convirtiendo la UASD en una verdadera institución nacional

22 de agosto del 2024
justicia

Tribunal condena a 15 años de prisión a mujer por el homicidio de otra en San Cristóbal

13 de julio del 2024
josefaa

Josefa Castillo asume la dirección ejecutiva del INAIPI

27 de agosto del 2024
Luis Gomez

Diputados aprueban resolución para instalar oficina de legalización actos notariales en SPM

13 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados