Lun, 18 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

ONU pide en las capitales europeas mayor ayuda para atender un Haití

Redacción Por Redacción
08 / 12 / 2023
haiti

ARTICULOSRELACIONADOS

Erin se convierte en un huracán "catastrófico" de categoría 5

Chapo Guzmán reveló que usó al dominicano Antonio (Toño) para ruta con el Cártel de los Soles

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska con buena sintonía y sin acuerdo sobre Ucrania

“Si me quieren, estoy aquí”: la respuesta de "Barbecue" al FBI

Álvaro Uribe acusa a Gustavo Petro de instigar con su discurso el asesinato de Miguel Uribe Turbay

La coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, finalizó hoy en Ginebra una gira europea para pedir a la comunidad internacional más asistencia al país caribeño, donde la violencia de bandas ha causado 8.000 muertos este año y los criminales controlan un 80 % de la capital Puerto Príncipe.

“Haití vive uno de los peores momentos de su historia reciente”, resumió la representante humanitaria de Naciones Unidas, quien también viajó esta semana a Berlín y Bruselas y ha advertido que sólo se han recibido un 33 % de los 720 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional para asistir al país en 2023.

Richardson recordó en rueda de prensa en la sede europea de la ONU que 5,2 millones de haitianos, casi la mitad de la población nacional, necesitan asistencia humanitaria, incluidos 3 millones de niños, y que 4,35 millones sufren inseguridad alimentaria aguda.

La violencia de las bandas armadas, por otro lado, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del país, incluyendo los departamentos de Grande Anse y Artibonito, este último principal centro de producción agrícola del país, lo que aumenta los riesgos de hambruna para todo Haití.

“Mucha gente corre grandes riesgos sólo por salir de sus casas e intentar llevar una vida normal; se enfrentan al peligro de ser alcanzados en medio de un tiroteo, de ser secuestrados, linchados o violados”, subrayó Richardson, quien denunció el enorme número de mujeres y niñas que han sufrido abusos sexuales.

Un sondeo en uno de los barrios más deprimidos de Puerto Príncipe, Cité-Soleil, ha revelado que un 80 % de las mujeres y niñas en el lugar han sufrido violencia sexual y de género.

“He conocido niñas de 14 años embarazadas tras sufrir violaciones en grupo de miembros de bandas armadas”, denunció la coordinadora de la ONU, quien subrayó que la brutal situación del país “es resultado de años de corrupción e impunidad, unidos a la falta de inversión en oportunidades económicas».

En octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una misión de seguridad para Haití, que según Richardson podría comenzar a operar en el primer trimestre de 2024, con aproximadamente unos 2.500 policías de Kenia, principal país que se ha ofrecido para participar en esta iniciativa.

La violencia en el país ha producido 200.000 desplazados internos, entre ellos 143.000 en la capital, y ha tenido graves efectos económicos (cuatro años consecutivos de recesión) y sociales, con un sistema sanitario al borde del colapso y las escuelas cerradas desde 2020, año en que las clases se suspendieron por la pandemia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Lakers y Pacers avanzan a la final del torneo de temporada de la NBA

Publicación Siguiente

Juan Soto generó gran revuelo con cambio a Yanquis

TE RECOMENDAMOSLEER

barcelonaa

El Barcelona recibirá al Betis en un choque entre los equipos más en racha de La Liga

4 de abril del 2025
manitorichard

Plaza Valerio logra su octavo título en la baloncesto superior de Santiago

8 de mayo del 2025
patrulla policial

Matan dos personas durante asalto a supermercado Olé de Villa Mella, Santo Domingo Norte

19 de septiembre del 2023
Edgar Batista Matos

Solicitan 18 meses de prisión preventiva para Edgar Batista Matos por tráfico ilícito de migrantes agravado

13 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados