Mié, 20 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

Las mujeres presentan un nivel de morosidad inferior a sus pares masculinos

Redacción Por Redacción
22 / 11 / 2023
superintendencia de bancos JPG

ARTICULOSRELACIONADOS

Más 7.1 millones de visitantes llegan a RD hasta julio

Punta Catalina 2 vuelve a operar tras semanas de apagones

Servicio eléctrico mejorará a partir del domingo con recuperación de 525 megavatios existentes

Claro celebra su 95.º aniversario con un MEGA regalo: aumento gratuito de velocidad para todos sus clientes de Internet en Fibra Óptica

Conatra saluda resolución de la Superintendencia de Seguros que suspende aumento en pólizas de seguros de ley

Las clientas de las entidades de intermediación financiera exhiben un índice de morosidad de 1.43%, inferior al de sus pares masculinos, con 2.05% a julio de 2023. Así lo indica el informe Hacia un sistema financiero inclusivo y sostenible, en su extracto sobre género en el sector bancario, que será publicado la semana próxima por la Superintendencia de Bancos (SB).  

 

El documento refiere que las mujeres suponen el 49% de los 2.1 millones de deudores únicos del sistema financiero, y concentran el 33% del monto adeudado. “Esto revela una diferencia significativa en la cantidad de deuda promedio entre ambos géneros”, de acuerdo con el informe.  

 

No obstante, la población de mujeres con al menos un crédito formal se ha incrementado a una velocidad del 2.9% anual entre 2017 y 2022. En el caso de los hombres, el número de deudores ha crecido un 1.5% anual.  

 

En cuanto a las cuentas de ahorros, la participación de usuarios y usuarias es 50/50, de acuerdo con lo indicado por las entidades financieras encuestadas para el estudio.   

 

Iniciativas con enfoque de género  

El 44% de las EIF posee una política de igualdad de género e incluye en su cartera productos y servicios diseñados exclusivamente para mujeres.  

 

El informe de la SB arroja que el 20% de las entidades financieras destina una partida anual para estas iniciativas con enfoque de género. En el caso de los bancos múltiples, la proporción es mucho mayor, alcanzando el 44%.  

 

Por otro lado, el 11% de las entidades reporta que cuenta con personal capacitado para identificar señales de violencia financiera.  

 

De igual manera, el 38% ha habilitado áreas de lactancia para uso exclusivo de sus empleadas que también son compartidas con las usuarias en un 4% de los casos. Estas salas, en su mayoría, se encuentran en las oficinas principales de las entidades.   

 

Perfil socioeconómico  

De las mujeres encuestadas, el 32% tiene educación universitaria, mientras que la proporción de hombres con el mismo nivel educativo es del 23%. Pese a esta característica, se reporta una mayor cantidad de mujeres con bajos ingresos. El 60% de ellas registra ingresos inferiores a los RD$15,000 mensuales, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje asciende a 36%. 

 

Por otro lado, el 11% de las mujeres tiene ingresos mensuales por encima de los RD$31,000, en tanto que la proporción de hombres con iguales ingresos es de 21%. 

 

El porcentaje de mujeres que indica no trabajar es casi el doble que los hombres (28% y 15%, respectivamente). Esto se asocia, en gran medida, a que se encargan de las labores del hogar y cuidado de los demás miembros de la familia.  

 

Entre las mujeres que realizan labores fuera del hogar, las actividades que más predominan son aquellas relacionadas con el comercio (12%). Se muestran con porcentajes significativamente menores, la enseñanza y actividades como agricultura, ambas con 6%. 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Defensa de Jean Alain asegura ONU solicitó su libertad inmediata por “detención arbitraria”

Publicación Siguiente

MOPC dispuso cerrar el puente de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas para ampliar el giro

TE RECOMENDAMOSLEER

Yola

Mueren 40 migrantes tras incendiarse su barco frente a Cabo Haitiano

19 de julio del 2024
Jose Rafael de la Rosa Mateo

Apresan hijo de Sonia Mateo tras decomiso de 161 libras de marihuana

16 de abril del 2024
presidente abinader los están engañando

Población de Sabana Grande de Boyá rompe “luna de miel” con el Gobierno

3 de septiembre del 2024
Abinader entre los mejores presidentes

Mitofsky coloca a Luis Abinader como uno de los presidentes mejor valorados de toda América

21 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados