Sáb, 21 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

MP, PN y JCE desarticulan estructura de falsificación con la operación Colibrí

Redacción Por Redacción
09 / 11 / 2023
Palacio de Santiago

ARTICULOSRELACIONADOS

Fuerza del Pueblo denuncia nuevos intentos de eliminar la cesantía laboral y llama a su militancia a mantenerse atenta

Cámara de Diputados aprueba en primera discusión supresión de candidaturas independientes

Diputado Carlos De Pérez somete proyecto que endurece sanciones y moderniza la pensión alimentaria en RD

Diputada Ydenia Doñé clama por terminación urgente acueducto y carretera del distrito de Hato Dama

Diputado Tobías Crespo acusa a Eduardo Estrella y Carolina Mejía de mutilar las áreas verdes de Los Jardines del Norte

El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), una amplia red que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos, incluyendo actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios, títulos de propiedad, licencias de conducir y permisos para porte de armas, para venderlos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.

La Operación Colibrí, puesta en marcha por el Ministerio Público contra personas que lesionaron el sistema del Registro Civil del país, cuenta con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y otras fuerzas especiales del cuerpo del orden.

Las acciones movilizaron a 20 fiscales y más de 200 agentes policiales que realizaron 18 allanamientos en los que se arrestaron a más de una docena de personas, incluyendo a dos empleados de la JCE.

Desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red, en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE.

Además de la emisión fraudulenta de cédulas de identidad, la red desarticulada con la Operación Colibrí se dedicaba a la falsificación de licencias de conducir, licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, diplomas de bachillerato, actas de bautismo, matrimonio y hasta actas de defunción.

Los arrestados en los allanamientos podrían enfrentar cargos por los delitos de suplantación de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos públicos, sancionados por el Código Penal Dominicano, además de los descritos en la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Vicepresidenta Raquel Peña entrega Emergencia y remozamiento general en tres hospitales de San Cristóbal

Publicación Siguiente

Leger se une al cuerpo de coaches del Escogido

TE RECOMENDAMOSLEER

diamante

Diamante Deportivo festeja este jueves segundo aniversario

12 de junio del 2024
alcaraz

Carlos Alcaraz llega a semifinales del US Open y se acerca a un segundo título consecutivo

7 de septiembre del 2023
Lluvia Onamte gif

Indomet: Continúan los aguaceros con tormentas eléctricas por incidencia de onda tropical y vaguada

2 de noviembre del 2025
puente

Tránsito restablecido en puente de la 17 tras incidente con postes del tendido eléctrico

9 de junio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados