Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Indrhi ejecuta segunda fase en sistema de riego La Vigía, en Dajabón

Redacción Por Redacción
06 / 11 / 2023
La vigia

ARTICULOSRELACIONADOS

Diputados inician lectura propuesta ley de compras

Tribunal Constitucional rechaza intento de reactivar proyecto de aeropuerto en Bávaro

Lanzan campaña “Alimentos para todos” para combatir el hambre en comunidades vulnerables

Canciller Roberto Álvarez pide acción urgente en Haití y plantea modelo híbrido para fortalecer misión de seguridad

Onda tropical sobre RD: pronóstico de aguaceros, tormentas eléctricas y altas temperaturas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que se encuentra en ejecución la segunda fase de las acciones que implementa el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego en las áreas agrícolas de Dajabón, siendo la solución definitiva la construcción de la presa Don Miguel, cuya construcción fue anunciada por el gobernante.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, indicó que en la fase actual se trabaja en la rehabilitación de un sistema de electrobombas que extraen agua subterránea mediante pozos tubulares para garantizar el riego en áreas productivas de La Vigía. Informó que de tres equipos de bombeo con que cuenta el sistema ya están operando dos, y que continúan los trabajos para poner la tercera electrobomba en funcionamiento.

Recordó que la primera fase consistió en la rehabilitación de la obra de toma del canal La Vigía en el río Dajabón, a la altura de la Aduana vieja, con la instalación y puesta en operación de tres motobombas con capacidad conjunta de 15,500 galones por minuto, lo que garantiza la alimentación de un metro cúbico de agua por segundo.

Indicó que también se rehabilitó ese canal en una longitud aproximada de 3.5 kilómetros lineales hasta el punto en donde se reintegrará parte del caudal nuevamente al río Dajabón.

Caba Romano precisó que con esos trabajos el gobierno busca asegurar el riego en las áreas de producción agrícola en los sistemas Veterano Cero, Veterano Uno, Don Pedro, El Coco y Don Pedro, localizados aguas abajo de donde se construye un canal en Haití, los cuales quedarían desabastecidos cuando entre en operación el referido canal del lado haitiano.

Puntualizó que se prevé la entrada en operación de ese sistema de motobombas solo cuando el río lleve un bajo caudal. “El río actualmente conduce más de ocho metros cúbicos por segundo de agua, por lo que no es necesario ponerlas a operar ahora, sino en tiempo de estiaje, cuando lleva menos de un metro de agua por segundo”, indicó.

Presa Don Miguel

En cuanto a la presa Don Miguel, Caba Romano dijo que por su importancia estratégica se trata de un proyecto prioritario para la gestión del presidente Abinader, que estará localizada en el río Dajabón, que nace en el pico del Gallo.

El diseño propone una presa mediana, con un embalse con capacidad para unos 13 millones de metros cúbicos, una altura de 24.50 metros, una longitud del muro de 530 metros y una cota de la corona de la presa que estará a 113.50 metros sobre el nivel del mar. El área del embalse será de 1,200 kilómetros cuadrados.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente del TC llama a defender la democracia dominicana y el fortalecimiento institucional

Publicación Siguiente

Vargas es proclamado por PRD y propone Gobierno “Que haga más y hable menos”

TE RECOMENDAMOSLEER

horacio jolicove

Ingeniero Horacio Jolicove asume como director municipal Gonzalo

24 de abril del 2024
cabello blanco

Cortometraje dominicano “Caballo Blanco” reconocido en festival internacional de Rumania

27 de noviembre del 2023
Delicuente abatido en los guaricanos

Reconocido delincuente cae abatido tras enfrentar al Dicrim en Los Guaricanos, SDN

4 de mayo del 2025
directiva CARD

Consejo del CARD juramenta a Yohan López, sus 36 presidentes y la nueva Dirección Nacional.

10 de marzo del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados