Jue, 1 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

Consejo Nacional de la Magistratura ha recibido expedientes de 39 personas para el TC

Redacción Por Redacción
26 / 10 / 2023
cnm

ARTICULOSRELACIONADOS

Condenan a 30 años a militar procesado por el asesinato de un profesional de la medicina en Santiago

Abinader advierte a prófugos: “Entréguense, ya los tienen ubicados”

Pleno de la SCJ juramenta a magistrados ascendidos y destaca su compromiso ético y profesional

Solicitan prisión preventiva contra mujer imputada por robo tras dejar inconsciente a su víctima

Imponen 18 meses de prisión preventiva a acusados en caso Julián Oro Duro

La magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia y secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó que hasta este jueves 39 aspirantes han depositado sus expedientes para ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

La magistrada ofreció la información luego de que el CNM anunciara que, como única prórroga, extendió hasta el miércoles 1 de noviembre a las 4:00 de la tarde, el plazo a los interesados en presentar postulaciones y propuestas de candidaturas.

“El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió ayer, en vista de que la Secretaría recibió múltiples llamadas de personas interesadas que no tuvieron el tiempo suficiente para recabar sus documentaciones, eso lo prevé también la ley, y entonces se decidió de una manera prudente extender este plazo hasta el primero de noviembre a las cuatro de la tarde”, sostuvo la magistrada.

Informó, que 10 de esos 39 inscritos, son mujeres, y que 21 del total de esos aspirantes son actualmente jueces del Poder Judicial.

Agregó que, culminada esta primera fase, la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura y quienes integran el equipo de apoyo técnico, tendrán la responsabilidad de verificar los expedientes depositados y realizar todas las indagatorias de lugar para preseleccionar a los postulantes.

“Esto es determinar quiénes cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ingresar a la alta corte, de modo que los que superen este filtro, serán eventualmente convocados para entrevistarse en vistas públicas ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en el Palacio Nacional”, aclaró la magistrada Nancy Salcedo.

Apuntó que luego de las vistas públicas, el Consejo se reunirá para seleccionar y designar a los postulantes que integrarán el tribunal.

Enfatizó que, una vez realizada la preselección, será publicada la lista de quienes hayan superado esa etapa, a partir de la cual la ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones o reparos contra los preseleccionados.

Los requisitos para ser juez del Tribunal Constitucional son los siguientes: Ser dominicano o dominicana de nacimiento u origen; tener más de 35 años; hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; ser licenciado o doctor en derecho, y haber ejercido durante por lo menos 12 años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público, períodos estos que podrán acumularse.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Ministerio de Trabajo reactiva mesa tripartita de normas internacionales del trabajo

Publicación Siguiente

Boleto a París, oro del voleibol y séptimo lugar en medallero Panam

TE RECOMENDAMOSLEER

Mark B y Bryant Flow

Mark B y Bryant Flow hacen historia con “Castigo”, un Reggaetón con sabor a nostalgia

27 de octubre del 2025
extasis droga

Arrestan en el AILA a dominico español con más de 15 mil pastillas éxtasis

21 de junio del 2023
Kelvin Cruz Nueva York

Ministro Kelvin Cruz cierra con broche de oro los Juegos Juan Pablo Duarte NY 2025

1 de septiembre del 2025
mitchell

Donovan Mitchell no jugará ante Bulls por un esguince en el tobillo

8 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados