Jue, 1 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

El Minerd analiza resultados finales del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2022-2023

Redacción Por Redacción
26 / 10 / 2023
Minerd angel hernandez

ARTICULOSRELACIONADOS

El COE eleva a 12 provincias en alertas por vaguada; Santo Domingo y otras tres en amarilla

Boletín del COE: 8 fallecidos, 48 accidentes de tránsito y 61 afectados

Rescatan pescador que cayó al Mar Caribe en Santo Domingo Este

Indomet: Vaguada asociada a un sistema frontal provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Gobierno dominicano a través de la DASAC cierra el 2025 con una política social fortalecida

El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó este jueves el acto de presentación de los resultados de la fase de evaluación del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2022-2023 para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público preuniversitario, con el objetivo de analizar, reflexionar e identificar fortalezas y oportunidades de mejoras para la toma de decisiones con miras a próximas experiencias.

Al pronunciar unas palabras, el ministro aseguró que el proceso evaluativo se completó efectivamente y destacó que luego de la jornada de formación hay una cantidad de docentes que son diferentes a cómo llegaron, los cuales tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación en los próximos años.

“Creo que lo que hay es que fortalecer la capacidad nacional en todos los procesos. Aquí hay una cantidad de personas que han sido formadas al más alto nivel, ¿por qué no confiar en ellos?, se preguntó el ministro.

Dijo que cada país ha logrado su desarrollo confiando en sí mismo, y puso como ejemplo a Finlandia, que exhibe un modelo con un sistema educativo exitoso, construido poco a poco, en base a sus capacidades.

“Mi esperanza es que sigamos trabajando, que sigamos aliando capacidades para seguir logrando resultados positivos; pienso que este es un resultado positivo que, sin duda alguna, va a impactar en la sociedad dominicana”, aseguró el ministro.

El Programa Nacional de Inducción 2022-2023, dirigido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), fue aprobado por 23,056 docentes de nuevo ingreso de un total de 23,872 participantes, y tuvo la colaboración de 4,298 tutores, 984 formadores de 19 Instituciones de Educación Superior (IES), 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales y 18 técnicos operativos.

Fue coordinado desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que presidió la Comisión Nacional de Inducción, con la colaboración, además, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), del Instituto 512 y de Inicia Educación, las direcciones regionales, distritales y técnicos quienes durante un año se integraron para lograr un desarrollo efectivo.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Dʾ Óleo, al expresar su agradecimiento, dijo que esa ardua jornada formativa fue posible gracias a la cohesión, responsabilidad y a la disciplina de cada uno de los miembros de las instituciones participantes que se dedicaron activamente para que ese programa sea una realidad.

Destacó que la evaluación es fundamental, esencial y determinante, y destacó la participación de las 19 universidades que acompañaron el proceso, con sus facilitadores, rectores y vicerrectores que hicieron posible ese programa inédito en República Dominicana.

“En toda América Latina, nunca se había desarrollado una experiencia de esta naturaleza y, frente a esos retos, la trascendencia de ese programa nos convoca, en el día de hoy, a conocer los resultados de su evaluación y, dignamente, lo presentamos con una visión de mejora”, expresó el viceministro Dʾ Óleo.

En tanto, Nurys González, rectora del Isfodosu, calificó el proceso como “una experiencia significativa, con altos niveles de participación, con un involucramiento efectivo de los distintos actores y con resultados altamente positivos”.

“Hay que evaluar, identificar y valorar en este escenario dónde están las fortalezas en el desarrollo de los módulos, en los procesos de gestión de las IES, en los procesos de gestión de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Inducción, y de los equipos técnicos regionales, distritales, de los facilitadores, y los procesos de gestión entre las instancias que conforman la referida Comisión, porque es un trabajo articulado, colaborativo, de gran compromiso y responsabilidad de todas las instancias”, manifestó González.

Dijo que el objetivo de esa ardua jornada es identificar dónde poner la mirada para ser exitosos en próximas experiencias e institucionalizar aquellos aspectos que constituyen fortalezas, así como atender las oportunidades de mejoras que puedan ser evidenciadas de los resultados de ese proceso evaluativo.

Altagracia Pozo, consultora externa del PNI, presentó los datos cuantitativos de los resultados del programa, resaltando que los participantes de los cinco módulos en que se desarrolló el proceso formativo lo valoraron como excelente, con una calificación sobre el 90 %.

Durante el desarrollo de la actividad, se conformaron mesas de trabajo con las diferentes instancias de apoyo, quienes reflexionaron para luego tomar decisiones para la mejora del Programa, de cara a próximas experiencias.

Estuvieron presentes la viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker; Francisco Ramírez, del Inafocam; Ángela Español, del Instituto 512, y la directora de Inducción, Tania Jiménez.

El PNI es proceso formativo sistemático que contó con el acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional.

La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021 que reglamenta el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Diputados visitan Caid de Santo Domingo Este para verificar calidad del servicio

Publicación Siguiente

Condenan a 20 años de prisión a un hombre que le quitó la vida a un adolescente en una fiesta

TE RECOMENDAMOSLEER

Abinader

Presidente Abinader pronostica inversión extranjera llegará este año a 4,400 millones de dólares

16 de noviembre del 2023
construcción centro autismo santiago

Inicia la construcción del Centro Fundación Luz y Esperanza para atención autismo

6 de junio del 2025
Pavel nunez

Pavel Núñez con dos funciones para las madres en la Ciudad Colonial

12 de mayo del 2023
towns

Karl Towns anota 40 y los Knicks doblegan a Indiana; Durant llega a los 30,000 puntos en su carrera

12 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados