Dom, 5 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Guillermo Moreno plantea no utilizar FFAA ni territorio de RD en operaciones de la misión de la ONU en Haití

Redacción Por Redacción
03 / 10 / 2023
Guillermo Moreno

ARTICULOSRELACIONADOS

Quique Antún llama a una “reflexión profunda” en Semana Santa ante crisis global y desafíos nacionales

Presidente Luis Abinader promulga Ley 13-26 que elimina candidaturas independientes

PLD niega desarticulación de su dirigencia en Los Botados, Monte Plata

FP cuestiona coherencia operativa del despliegue de seguridad del Gobierno para Semana Santa

Víctor Pichardo afirma jornada de preinscripción fortalece al PRM en Monte Plata

En medio de la crisis social por la que atraviesa Haití, y la disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, de apostar una fuerza multilateral para reivindicar el orden constitucional en la vecina nación, el presidente de Alianza País (Al país), Guillermo Moreno, advirtió que bajo ninguna circunstancia la República Dominicana debe involucrar a sus Fuerzas Armadas en ese proceso de intervención.

Consideró, que en la solución a la actual crisis haitiana es imprescindible involucrar y hacer participar a los sectores sociales y profesionales organizados e independientes, que, dentro y fuera de Haití, propugnan por una transición hacia la democracia y el respecto de su soberanía.

El doctor Guillermo Moreno, planteó: "Cuando se ejecute el plan de ocupación de Haití, por la Misión Internacional, con la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU, nuestro país, en ninguna circunstancia, debe involucrar a sus fuerzas armadas ni permitirse que nuestro territorio sea utilizado a esos fines" aconsejó.

Indicó, además, que al producirse el plan de intervención, la República Dominicana debe reforzar y proteger especialmente sus fronteras para evitar la penetración de bandas armadas que operan actualmente en Haití, así como para evitar la utilización de nuestro territorio para situaciones derivadas de las acciones que se pondrán en marcha por parte de fuerzas de tareas conjuntas, como auxiliares de la Policía Nacional haitina.

Agregó: "El gobierno dominicano ha reiterado y debe insistir siempre en que Haití lo que necesita es cooperación humanitaria para establecer el imperio de la ley, construir ciudadanía, fortalecer la institucionalidad, proveer servicios básicos, enfrentar la pobreza extrema y eliminar las bandas armadas".

En tal sentido, sugirió que el gobierno dominicano debe, en todos los escenarios, exigir el respeto de la soberanía de Haití y reivindicar que corresponde a los haitianos finalmente, decidir a quiénes acudir en busca de apoyo y ayuda para solucionar su crisis", concluyó el doctor Guillermo Moreno, a través de su cuenta de X @MorenoGuillermo .


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Piden misión multinacional en Haití incluya medidas para proteger derechos humanos

Publicación Siguiente

Migración implementará nuevo sistema de monitoreo y vigilancia durante operativos de interdicción

TE RECOMENDAMOSLEER

crespo fp

FP sugiere presidente JCE asuma mayor control de centro cómputos para garantizar elecciones sin traumas

14 de abril del 2023
CCRD

Cámara de Cuentas finaliza con rotundo éxito la Primera Jornada de Actualización en Derecho Público dirigida al personal

14 de junio del 2025
Fiscalia de San Cristobal

Piden prisión para imputado de violar y matar niño de 9 años en San Cristóbal

22 de abril del 2025
Instituto Itla

El ITLA gana 3 juegos en béisbol universitario

25 de junio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados