Mar, 7 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

RD rechaza acusaciones de la CIDH sobre la nacionalidad en el país

Redacción Por Redacción
30 / 09 / 2023
canciller

ARTICULOSRELACIONADOS

Ingresos de los consulados dominicanos pasarán al Estado

Helipuerto de La Vega fue clave para rescate a paciente sufrió lesión en Pico Duarte

COE reporta 27 fallecidos durante operativo de Semana Santa 2026

Defensa Civil destaca en operativo por Semana Santa salvando vidas

DNCD atrapan dos extranjeros con 37 paquetes de presunta cocaína

El Gobierno de la República Dominicana rechazó este viernes las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referentes a la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0168/13, de la que se cumplen 10 años y que privó de la nacionalidad dominicana a miles de personas.

En un comunicado, la organización se refirió a la sentencia, “que resultó en la privación arbitraria de nacionalidad dominicana a un número considerable de personas y dejó apátridas a quienes no eran consideradas nacionales de ningún otro Estado”.

En el documento, la entidad llamó al Estado dominicano a “adoptar medidas efectivas para restituirles el derecho a la nacionalidad a las personas” que siguen en esa condición y “a abstenerse de adoptar leyes, políticas públicas o medidas legislativas, administrativas o judiciales que generen riesgos de apatridia en el país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió una nota de prensa rechazando “contundentemente las acusaciones de la CIDH en el sentido de que lo expuesto en dicho comunicado no presenta objetivamente la situación de la nacionalidad en el país”.

Según la Cancillería, el comunicado de la CIDH “no contempla el contexto histórico y legal ni los esfuerzos realizados por el gobierno para cumplir con la Ley 169-14 (de Naturalización Especial), que busca armonizar la sentencia TC/0168/13 con las normas constitucionales y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Asimismo, destaca los “importantes esfuerzos” que ha realizado el Estado dominicano “para resolver los problemas relacionados con la nacionalidad, los cuales han incluido la promulgación de la Ley 169-14 sobre Naturalización, que ha sido ampliamente respaldada por la sociedad dominicana”.

La Ley, según el comunicado de Exteriores, “ha restituido el estatus jurídico anterior a 60.773 personas afectadas por la sentencia” del Constitucional “y se ordenó expedir sus documentos como dominicanos”, pero solo 26.123 acudieron a retirar sus documentos, “los restantes 34.110 no los han recogido”.

El Gobierno dominicano, que dijo tomar nota de las observaciones y recomendaciones planteadas por la CIDH, “está comprometido con la promoción de políticas y programas que fomenten la inclusión, la igualdad y no discriminación y el respeto a la diversidad étnica y racial de la sociedad dominicana”.

Tras señalar los esfuerzos realizados “por garantizar el acceso universal a la salud y a la educación de todos los habitantes” de su territorio, el Gobierno dominicano reiteró su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Autoridades atribuyen a un infarto la muerte de un reo en cárcel de Rafey en Santiago

Publicación Siguiente

Gobierno mantiene sin variación precios de mayoría de combustibles

TE RECOMENDAMOSLEER

Fausto Miguel Cruz

Asesino de Jorge Mera dice le niegan atención médica

4 de diciembre del 2023
Virginia antares

Virginia Antares: “Construir bienestar es hacer de República Dominicana un país seguro”

19 de junio del 2023
Abinader

Abinader llama a sectores de la sociedad a trabajar en un Pacto por la Calidad de la Educación

26 de agosto del 2024
gonzalo donald Guerrero

El Ministerio Público inicia presentación resumida de acusación contra Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y compartes

3 de mayo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados