Mié, 14 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Agropecuaria

Eladio Arnaud Santana: República Dominicana ya cuenta con laboratorio que detecta pesticidas en los productos de exportación

Redacción Por Redacción
17 / 09 / 2023
Eladio Arnaud Santana

ARTICULOSRELACIONADOS

Fenticommc exige a Conep y Acoprovi respeto a derechos de trabajadores de la construcción

Yayo Sanz Lovatón firma alianza en SEMICON West para impulsar semiconductores en RD

Ministro Magín Díaz y presidente del BID acordaron estrategias para mitigar impacto del alza de precios de combustibles y proteger el espacio fiscal de RD

Tesorería Nacional desembolsa más de RD$ 115 mil millones a proveedores y contratistas del Estado en el primer semestre del 2026

Gobierno impulsa la Política Nacional de Cuidados con una inversión de RD$21,977 millones para el presupuesto de 2027

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), doctor Eladio Arnaud Santana, reveló que fueron instalados dos laboratorios de punta, destinados a la detección de gases de efecto invernadero y de residuos de pesticidas en los productos que van a los mercados internacionales.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que el laboratorio de detección de pesticidas en los productos de exportación está operando en el IDIAF y espera tener la certificación internacional correspondiente.

“Para usted tener permiso de exportación, el gran problema que tenemos nosotros es que nos viven devolviendo furgones porque los productos, según ellos, tienen contaminación y no teníamos manera de cómo detectarla”, agregó refiriéndose a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

En ese sentido, Arnaud Santana aseguró que ya el país cuenta con esos laboratorios para saber si la práctica agrícola que se desarrolla para cultivar esos productos está contaminando o no el ambiente.

“Todo eso está ayudando a un mejor manejo del medio ambiente nuestro para que tengamos una vida más saludable”, agregó el funcionario y perito agropecuario.

El funcionario de la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura afirmó que el laboratorio de detección de gases de efecto invernadero es de último modelo.

Con respecto al laboratorio de detección de residuos de pesticidas a los productos comercializables, aseguró que el mismo tiene capacidad para detectar hasta 350 moléculas distintas de insecticidas.

Arnaud Santana indicó que el IDIAF también está desarrollando actualmente técnicas para controlar plantas como nematodos, para controlar insectos como la mosquita blanca que transmite un virus bastante peligroso.

“Todas esas tecnologías la acabamos de desarrollar y las estamos validando para entonces sacarla al público”, recalcó.

Informó que también tiene dos nuevas variedades de café porque las plantaciones fueron fuertemente afectados producto de la enfermedad denominada La Roya.as p

Asimismo, aseguró que IDIAF tiene una nueva variedad de arroz resistente a los herbicidas que se utilizan para el control de malezas, que anteriormente constituía un problema en su dominio.

Además, manifestó que hay tres nuevas variedades de yuca con mejores cualidades culinarias y mayor rendimiento, igual cantidad de batata y de habichuelas resistentes a la sequía y se está desarrollando una variedad de la leguminosa biofortificada, con más alta concentración de hierro y otros elementos nutritivos.

El funcionario explicó que el IDIAF tiene su sede en el Distrito Nacional y cuenta con cuatro centros regionales de investigación que funcionan en el Norte, ubicado en La Vega; el centro Sur, en San Juan de la Maguana, el centro de producción animal, en Pedro Brand, y el de tecnologías de la investigación, en Pantoja.

Señaló que en este último centro cuenta con 16 laboratorios, que son los responsables de procesar cualquier investigación en el aparato productivo agrícola del país.

Arnaud Santana manifestó que también tienen conexiones con otros centros de investigaciones agropecuarias internacionales, como el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), de México, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, entre otros.

“Nosotros tenemos 45 proyectos de investigación en ejecución en estos momentos, desde pitahaya, uva, plátano, banano o guineo, yuca, batata, habichuela, arroz, producción de ovino caprino, cerdos, gallina ponedora, nosotros cubrimos todas esas áreas en investigación y tenemos proyectos para cada una de esas cosas”, acotó.

Consideró que en medio de la variación continua que tiene el clima, el productor debe estar constantemente buscando la manera de cómo adaptarse a las nuevas condiciones que impone la naturaleza.

Conforme van variando las condiciones del entorno, dijo que el IDIAF debe ir buscando respuesta para contribuir con la eficiencia en cada uno de los rubros de la producción agropecuaria.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Varios afectados en accidente del metro son llevados a centros hospitalarios

Publicación Siguiente

Acusan a Medio Ambiente desacatar sentencia TC que prohíbe exportar desechos de baterías

TE RECOMENDAMOSLEER

Bebidas adulteradas

Policía desmantela laboratorio clandestino de bebidas alcohólicas adulteradas en San Pedro de Macorís

7 de noviembre del 2023
contraloria

Contraloría establece directrices para fortalecer la transparencia en los gobiernos locales

28 de febrero del 2025
Se entregan dos

Dos hombres requeridos por homicidio ocurrido en 2014 se presentan ante la Policía en Santiago

10 de octubre del 2026
Paulino y Salas

Ministro administrativo de la Presidencia Andrés Bautista juramenta a Carlos Manuel Paulino Cárdenas como nuevo director de la Defensa Civil

21 de agosto del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados